Ley de Becas estudiantiles: Andrea Freites celebró el dictamen favorable que obtuvo el proyecto

En el ámbito de la comisión de Educación, acordaron el texto para llevar al recinto de sesiones. Asimismo, alumnos de la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF), participaron del encuentro y expresaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria. Estiman que la nueva Ley deberá ser aplicable en 2020.

La titular de la Comisión, recordó que en la propuesta del MPF “se mantenían los préstamos, lo trabajamos en conjunto” y mencionó que fue trabajado en conjunto para llevar un texto ordenado y consensuado. Consideró que ante “la situación crítica que se vive” se sancionará la Ley con becas para los cuatro niveles educativos. El texto del dictamen refiere a los asuntos Nº 058/19 del MPF y 173/19 del Poder Ejecutivo fueguino que fueron unificados.
“Desaparecen los préstamos” aclaró y sumó “que se incluyó un articulo donde se define de dónde saldrán los fondos “ya que, está estipulado por Ley que debe alcanzar al 5% de la Ley Provincial Nº 907”, Ley Impositiva. Se establecen 9 cuotas consecutivas de igual monto y “se modifica la conformación del Consejo de Becas y se le da un puntaje a los docentes” que participan de ese ámbito.
El beneficio de la beca es para estudiantes que residen en la Isla Grande “y que están estudiando carreras universitarias afuera de la Provincia”. Aclaró que la normativa que esperan sancionar, será “mucho más amplia. Antes solo cubría a los estudiantes que estaban afuera con carreras que no se dictaban en Tierra del Fuego. Necesitamos profesionales en la Provincia. Es una muy buena herramienta”, celebró.
En tanto, Juan Delgado –consejero de la UNTDF- y estudiante de la carrera de Ciencias Políticas, participó del encuentro donde afirmó que el tema se abordó desde inicios del año “con distintos Legisladores y miembros del Poder Ejecutivo”. Dijo que en “un año donde las condiciones sociales fueron muy desfavorables para la mayoría la educación pública, como una forma de igualar oportunidades, tiene un rol fundamental”.
Aun así, entendió que esa figura fundamental, “muchas veces no alcanza y el Estado debe acompañar con distintos mecanismos de becas –desde la propia casa de estudios o la Legislatura-, para que todas las personas tengan la mismas oportunidades”, cerró.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.