Detalles exclusivos de los robos millonarios que afectaron a una turista y a una médica local.
Una banda integrada por tres hombres y una mujer ingresó en los últimos días a la provincia por vía aérea, barreteó puertas y robó pesos, una caja fuerte con dólares y joyas. Personal de la Comisaría 1era y de la División Delitos Complejos recuperó el botín.
Un operativo conjunto entre personal de calle de la Comisaría Primera e integrantes de la División Delitos Complejos de Ushuaia permitió esclarecer en tiempo récord dos robos ocurridos en los últimos días en la ciudad.
El caso que disparó la investigación ocurrió cuando una turista que se hospedaba en un departamento de alquiler temporario sobre avenida San Martín al 1.600 —en el edificio nuevo contiguo a la sede de ARCA, ex AFIP— regresó de un paseo y descubrió que la puerta del lugar había sido forzada. Los autores habían huido con 6 millones de pesos en efectivo que la mujer había dejado guardados.
Mientras aún se analizaban cámaras de seguridad y testimonios para esclarecer ese hecho, un segundo robo de similares características se produjo días después, el sábado 12 de julio, en una vivienda particular de la calle Magallanes, propiedad de una médica local. La profesional había concretado días antes una venta inmobiliaria en dólares, y colocado el dinero en una pequeña caja fuerte dentro de su placard. Los delincuentes ingresaron violentando la puerta, se llevaron la caja fuerte y también varias joyas y piezas de bijouterie tras revisar otros muebles del dormitorio.
La coincidencia en el modus operandi – abrían las puertas con una barreta – llevó a los investigadores a unificar las causas y avanzar en el análisis de registros fílmicos, declaraciones y pericias, logrando identificar a los presuntos autores: cuatro personas —tres hombres y una mujer— que arribaron recientemente a Ushuaia desde Neuquén, por vía aérea.
Con el avance de la causa, el Juzgado de Instrucción N°2, a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo, ordenó allanamientos en cuatro domicilios de alquiler temporario ubicados en distintos puntos de la ciudad: San Martín al 1.200, Fuegia Basket al 400, San Martín al 1.300 y Antártida Argentina al 100. Los operativos se concretaron entre los días martes 15 y miércoles 16 de julio.
En uno de los departamentos, ubicado en pleno centro de Ushuaia, se recuperó el 95% del botín robado. El resto habría sido utilizado en gastos menores.
Como resultado, fueron detenidos Luis Mauricio Sandoval, de 38 años; Manuel Alejandro Jaramillo, de 42 años, ambos de Neuquén y Fabricio Emanuel Forno, de 19 años, oriundo de Cipolletti, Río Negro. Además, fue identificada y notificada Noemí Yael Páez, de 27 años, también de la ciudad de Neuquén, a quien se le prohibió salir de la provincia y observar otras pautas de conducta.
Durante los procedimientos se secuestraron importantes sumas de dinero en moneda nacional y extranjera, como así también numerosas joyas de oro y piezas de bijouterie.
La investigación sigue en curso mientras la Policía fueguina busca determinar si los autores del millonario ilícito contra la propiedad cuentan con antecedentes por hechos similares en sus provincias de origen u otras.