“Lo que ocurrió fue una tragedia impredecible… un caso en 5 millones”

ABOGADO RAUL PADERNE, DEFENSOR DEL DR MARCELO TORROBA

Diario Prensa entrevistó ayer al abogado defensor Raúl Paderne, quien tiene el patrocinio legal del médico ginecólogo Marcelo Torroba,
imputado en una causa caratulada “Homicidio culposo”, por el deceso de Carina López, acaecida en la Clínica San Jorge, el día 20 de abril de 2011, en la capital fueguina.
El abogado del encargado del servicio de ginecología y obstetricia del mencionado centro de salud, se refirió con énfasis al planteo medular de la segunda jornada de debate: si la paciente padecía o no de preclamsia, una patología grave relacionada a la hipertensión arterial que se puede desarrollar en el embarazo.
“Estamos tratando de arribar desde la defensa a la posición que sostenemos que es la inexistencia de una enfermedad previa como la preclamsia y que aun cuando hubiera existido hubiera sido muy difícil de diagnosticar, con el posterior síndrome de Hellp” – comenzó diciendo el Dr. Paderne, para acentuar a continuación: “Sin enfermedad previa como está probado en el expediente es claro que lo que ocurrió fue una tragedia impredecible, un caso que se da en más de cinco millones”.
Consultado acerca de si su representado se percató en algún momento de cierta particularidad referida a la presión arterial de Carina López, Paderne fue contundente: “La paciente nunca tuvo presión alta, jamás. Todas las constancias de los tres médicos tratantes, lo demuestran. Inclusive la Dra Peralta, que es la profesional que atendió por más tiempo a la paciente, por ocho meses, emitió en dos momentos certificaciónes sosteniendo la posibilidad de la enfermedad pero la descartó. Nunca existió presión alta ni preclamsia, consta en la historia clínica, está claro”.

Dr. Carlos Sánchez Pósleman, titular de la Clínica San Jorge

Preguntado a qué atribuía la controversia suscitada en torno al tema, el abogado sostuvo que “lo que pasó es que el cuerpo médico forense al ver un certificado emitido por la Dra. Beatriz Peralta, asumió erróneamente la existencia de la patología”.
En cuanto a la medicación que el Dr. Torroba recetó a Carina López, un antihipertensivo denominado Aldomet, Raúl Paderne dijo: “Cuando la Dra. Peralta deriva a la paciente al Dr. Torroba, en la semana 37, porque ella no atiende partos, mi representado lee la hoja de clap o historia clínica y no encuentra ninguna anotación que hiciera alusión a problema de presión de ningún tipo. Es la misma paciente la que le dice al Dr. Torroba que había sido estudiada por preclampsia pero que estaba descartada la patología. Entonces el Dr. Torroba le dijo que le iba a dar una medicación para que en caso de que si ella en los controles externos habituales de presión arterial llegaba a tener 140/90, tomara Aldomer 250. Eso consta en la historia clínica.
15 días más tarde consigna “asintomática, sin medicación. Carina López nunca tomó el Aldomet porque nunca tuvo un registro arterial que lo justificara. Sin mencionar que el marido y denunciante declaró también que su mujer nunca registró presión alta en ninguno de los controles de rutina que se hizo”.
Reforzando la idea, el abogado agregó: “Es más, La Dra. Peralta se sentó el lunes ante el Tribunal y le dijo “Carina López era amiga mía”, contó que se tomaba la presión cada cinco minutos y que hasta pasaba por su casa a tomársela, pero que nunca había tenido preclamsia.
Para que exista preclamsia además debe haber proteinuria positiva, que es 300 mg de proteína en la orina, medido en 24 horas. Hay dos análisis de Carina López que dieron 160 mg., es decir, casi la mitad”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar