“Lo que pasa en el bolsillo de los trabajadores también pasa en el bolsillo de la Municipalidad”, apuntó Souto

El jefe de Gabinete planteó la imposibilidad de dar un aumento salarial y adelantó que pedirán autorización para cambiar partidas con el fin de sostener el pago de los sueldos como están, y afrontar el aumento de gastos corrientes por la devaluación. Se paralizaron las licitaciones y tampoco hay precio de proveedores.

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, expuso la imposibilidad de dar respuesta al reclamo de aumento salarial, ante la suba de costos de funcionamiento y la merma de ingresos, por las medidas anunciadas por el presidente Macri.
Este miércoles hubo una reunión con los gremios municipales y la negativa fue contundente, ante una crisis que se agrava día a día: “Nosotros habíamos sido muy claros la semana anterior con respecto a las dificultades que tienen las provincias y los municipios para afrontar este final de año. Ya veníamos atravesando una situación compleja y en agosto se sumó este aumento exponencial del dólar, con todo lo que trajo, que es aumento del costo de vida y de los insumos”, expresó.
Tampoco podrían pagar el bono de 5 mil pesos sin ayuda de nación, que hasta ahora ni siquiera “atiende el teléfono”: “Los tres municipios firmamos una carta acompañando el pedido de la gobernadora Bertone de fondos para hacer frente al pago del bono de 5 mil pesos. Ya hubo una respuesta pública del Ministro de Economía a la gobernadora Vidal, que le dijo que afronte el bono con fondos de la provincia de Buenos Aires. A Tierra del Fuego directamente ni le contestaron y creo que ni atendieron el teléfono”, aseguró.
“Nosotros no estamos en condiciones de afrontar este gasto y ahora vamos a tener que pedir un cambio de partidas al Concejo para gastos corrientes. No hay licitaciones en curso, cuando el año pasado a esta altura teníamos varias. Tenemos varios proyectos pero no sabemos si estamos en condiciones de llevarlos adelante, y ni siquiera si las empresas cotizan y a qué costo. Muchos proveedores nos dicen que no tienen precios, y muchos insumos para el asfalto son derivados del petróleo”, planteó.
Aclaró que “el pedido de cambio de partidas no es para aumento de salarios, sino para poder seguir pagándolos como están y hacer frente a los gastos de funcionamiento. La situación es compleja por donde la miremos. Entendemos el reclamo de los trabajadores, que han quedado desfasados con respecto a la inflación, pero lo que pasa en el bolsillo de los trabajadores también pasa en el bolsillo de la Municipalidad”, subrayó.
“Hay obras que estaban haciendo mucha falta pero no sabemos qué va a pasar con el presupuesto. En la Legislatura van a discutir el presupuesto provincial de acuerdo a cómo avance el nacional. Nuestra situación tiene la misma lógica, porque no tenemos ningún tipo de independencia con respecto a lo que pasa económicamente a nivel provincial y nacional”, sostuvo.
“No creo que lleguemos a no poder pagar los sueldos, pero la situación es compleja en la provincia y en los tres municipios. Hay que comprar combustible, pagar servicios, comprar insumos, y todo el funcionamiento del municipio depende de gastos que se van haciendo mes a mes”, advirtió.
Souto consideró que en lo que resto del mandato de Macri “es muy difícil que la situación de Argentina cambie para mejor. Todos los días tenemos una mala noticia con respecto a la economía y estamos tratando de llegar a fin de año y al cambio de gobierno con el menor costo posible de los altos costos que ya se están pagando”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar