Loffler fue designado juez del Superior Tribunal de Justicia

Loffler fue designado juez del Superior Tribunal de Justicia

Diario Prensa Libre lo anticipó en su edición del 3 de junio de 2019

 

El abogado Ernesto “Nené” Loffler resultó ayer electo por los integrantes del Consejo de la Magistratura como flamante juez del Superior Tribunal de Justicia.  De este modo quien es actualmente juez de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego del Distrito Judicial Norte, ocupará una de las dos nuevas bancas habilitadas por la Legislatura provincial en plena cuarentena, con la anuencia del oficialismo y de los partidos opositores.

Conocido el nombre del titular del 4to escaño judicial, aún resta determinar quién ocupará el 5to, aunque ello podría llegar a ocurrir recién el año próximo.

Tufillo partidario

El electo integrante de lo que se conoce como “el clan Loffler”, en una expresión popular que alude a varios hermanos varones de una tradicional familia riograndense que ocupó y sigue ocupando amplios espacios de poder en Tierra del Fuego, está fuertemente asociado al Movimiento Popular Fueguino, pese a que el artículo 148 de la Constitución Provincial establece claramente que “Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial NO PODRAN INTERVENIR EN ACTIVIDADES POLÍTICAS, ni realizar actos que comprometan la imparcialidad con que deben actuar en el cumplimiento de sus funciones”.

 

Un secreto a voces

 

Diario Prensa Libre publicó justamente en su edición del 3 de junio de 2019 la realización de una reunión partidaria de carácter secreto en la localidad de Tolhuin, en donde días antes de la reunión de la Convención del Movimiento Popular Fueguino se había desencadenado una agria interna en esa agrupación política, de cara a las elecciones en donde se determinaría el nombre de quien sería gobernador.

El cónclave se llevó a cabo en una vivienda particular de la localidad de Tolhuin a la que ocurrieron discretamente algunos convencionales del MPF, el intendente de la ciudad de Río Grande en ese momento y candidato a gobernador por FORJA, Gustavo Melella y el juez de la Cámara de Apelaciones Ernesto “Nené” Loffler.

Loffler fue designado juez del Superior Tribunal de Justicia

 

El motivo del encuentro había sido tratar de convencer al actual concejal Ricardo Garramuño y a algunos convencionales mopofistas renuentes, de la “conveniencia” de impulsar a la entonces legisladora Mónica Urquiza como vicegobernadora, cargo que finalmente alcanzó y ocupa hoy.

“El apellido Garramuño tracciona electoralmente” – sostenían los estrategas que operaban a favor del candidato Melella, pero fracasaron en su intento.  La férrea postura de los mopofistas más ortodoxos, que deseaban postular a un candidato propio a la gobernación “para no ir como vagón de cola de un extrapartidario” , frustró la posibilidad de una  lista única y provocó una división interna que terminó por dejar al “Garrita” postergado y hasta impedido de entrar a la sede partidaria por un sorpresivo cambio de cerraduras, revelaría luego el edil.

 ¿Independencia o dependencia entre poderes?

Varios colegas del camarista Ernesto “Nené” Loffler expresaron en aquel momento su preocupación por el accionar del magistrado ante el compromiso partidario que demostró  en esa reunión política en Tolhuin con el candidato de FORJA y la postulante del MPF.  Al trascender la novedad a la estructura jerárquica judicial varios de sus miembros vieron con malos ojos que uno de sus referentes  estuviera poniendo en duda con su accionar la independencia de poderes, tal cual lo marca la Carta Magna provincial y la imagen que debe tener la institución.  “Al parecer, la camiseta del MPF que lleva puesta “Nené” Loffler es más fuerte que la exigencia de imparcialidad que le impone su cargo de juez” –  opinaron.

Baste mencionar que en su historial consta el paso del nuevo juez por la Cámara de Diputados de la Nación, en donde ocupó una banca por ese partido en el periodo 1997 – 2001 y también se olvida su desempeño mucho menos honroso, como síndico de HIFUSA.  La  empresa  Hidrocarburos Fueguinos SA, fue considerada “fantasma” porque demandó 12 millones de dólares constituirla pero nunca funcionó. Esto ocurrió durante la gestión gubernamental de José Arturo Estabillo, primer y único gobernador que el Movimiento Popular Fueguino logró posicionar desde la creación de la provincia hasta la fecha.  Loffler y otros funcionarios mopofistas de la época terminaron por quedar indemnes en la causa judicial por HIFUSA ¿por qué eran inocentes?. No. Porque la causa prescribió.

Hoy, el ex funcionario Loffler fue honrado con un lugar en la expresión de mayor poder judicial de Tierra del Fuego, el Superior Tribunal de Justicia.

Bien se dice que los pueblos tienen los representantes que se merecen, a lo que habría que agregar “y de cuyas andanzas no se acuerdan…”


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar