Los dientes de leche … ¿se tratan?

Los dientes de leche … ¿se tratan?

ODONTOLOGIA PREVENTIVA

Los dientes de leche … ¿se tratan?

La respuesta es: ¡definitivamente sí!.
Los dientes temporarios (de leche), son el inicio de una cavidad bucal sana en el adulto. Estos dientes sanos implican buenos hábitos alimenticios y, principalmente, de higiene dental en el niño, lo que se verá reflejado en su vida adulta la mayoría de las veces.
Los dientes temporarios tienen una estructura distinta a los permanentes ya que su formación es mucho más inmediata y desorganizada que en los dientes definitivos, por ello, son mucho mas propensos a debilitarse, en relación de tiempo y mucho más rápido que en un adulto. Esto genera también complicaciones a la hora de restaurarlos porque los materiales no se comportan de la misma manera en los dientes de leche como en los permanentes.
De todas formas, estos dientes se tratan, desde las topicaciones con flúor para reforzarlos hasta la remoción de caries y la obturación de la cavidad que haya provocado la patología dental. También en estos dientes se realizan tratamientos pulpares cuando la pulpa (zona vital del diente ) se encuentra comprometida, el fin es similar a un tratamiento de conducto en un adulto, conservar el diente aún cuando perdió su vitalidad, pero a fines prácticos las técnicas y maniobras son distintas al procedimiento convencional de un tratamiento de conducto.
Uno de las creencias mas erróneas de los adultos es considerar que los dientes de leche no requieren tratamiento porque a fin de cuentas se caen. La verdad es muy lejana a ese pensamiento por varias razones. Una de estas razones es que una lesión en un diente temporario puede afectar al diente permanente que viene creciendo para ocupar su lugar a futuro. Dentro de las miles de otras razones se encuentran: el dolor que puede ocasionar una lesión de caries en un niño, la complicación de infección que puede no ser solo local, sino que puede provocar un compromiso sistémico afectando la salud general del niño y hasta pudiendo comprometer su vida. Y por ultimo, una de las razones que para muchos niños es crucial, es su calidad de vida y su estética,porque aunque sean niños, no deja de ser un punto de inflexión en su etapa escolar, en la que muchas veces por existir una dentición afectada, reciben burlas de sus pares.
El tratamiento en los dientes temporarios y la atención temprana en niños es de suma importancia, no solo a fines preventivos y educativos sobre la salud bucal sino, también , por la aparición de complicaciones dentales en menores como , por ejemplo, la que se da con la erupción del primer molar permanente. Esta pieza dentaria erupciona entre los 5 y 6 años. Lamentablemente es uno de los dientes que primero pierden los adultos, porque lleva mucho tiempo en la cavidad bucal siendo descuidado durante años ya que muchos padres no saben que ese diente es nuevo en la boca y lo consideran un diente de leche “que pronto se va a caer¨.
Entonces debemos recordar que para lograr salud bucal en los niños se necesita un control odontológico semestral a temprana edad ( a partir de los dos años), un tratamiento inmediato en caso de caries y una higiene bucal optima , acompañada por un buen cepillado.

¡La prevención es salud!.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar