Los fueguinos debutaron en los Juegos Olímpicos

III JJOO DE LA JUVENTUD DE INVIERNO LAUSANNE 2020

Días históricos viven los atletas fueguinos Valentín Moreno, Azul Chávez y Dante Vera en Suiza. Por primera vez los jóvenes de la provincia compitieron en Snowboard Freestyle y Boardercross. Este miércoles Valentín Moreno cierra su participación en el Big Air.

Tras posponerse el debut de los representantes fueguinos en los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, este lunes finalmente pudieron hacer su debut dentro de la cita olímpica que se lleva a cabo en Suiza.
De la mano de la Federación Argentina de Ski y Andinismo y el Comité Olímpico Argentino, el primero en tener su bautismo fue el joven de 15 años Valentín Moreno en el Snowboard Freestyle, dentro de la modalidad de Slopestyle (SBS), en el Leysin Park.
Acompañado por su familia, que con mucho esfuerzo viajó hasta la sede para acompañar a su hijo, Moreno buscó un doble 720° en los primeros dos saltos de su ronda inicial, cayendo correctamente el primero, pero quedando un poco corto en el segundo, lo que obligó a desistir de su pasada. No obstante, los jueces puntuaron al nacido en Ushuaia con 15, 14 y 8 lo que dejó un promedio de 12.33 puntos en su mejor pasada. Con esas unidades finalizó en el puesto 20° entre 25° participantes de todo el planeta.
El martes fue el momento del Halfpipe para Valentín, que cumplió sin ningún tipo de inconvenientes con las dos pasadas clasificatorias alcanzando una puntuación de 34.33 y cerrando en el puesto 16.
“Bastante cómodo en las dos rondas, pude hacer lo que quería, la pista estaba en perfectas condiciones y cumplimos con las expectativas. En este momento recuerdo todos los momentos que pasé para llegar hasta acá, la estamos pasando excelente y es inolvidable”, enfatizó en declaraciones a la prensa.
El miércoles será momento del Big Air, la última prueba que le queda a la legión fueguina, donde Moreno buscará meterse en una histórica final. Nada sencillo, pero tampoco imposible.
Por su parte, la joven Azul Chávez -no compitió en el SBS del sábado- obtuvo un 12° puesto entre 14 participantes en el Halfpipe el lunes con 33.66 unidades producto de la puntuación de su primera pasada (36, 35 y 30) superando su debut olímpico.
“Debutar en Halfpipe fue una nueva experiencia. En Argentina no tenemos una pista de esta magnitud y el día estuvo tremendo. Estoy muy feliz por mis resultados, es algo soñado estar acá. En Laax practicamos en uno de los pipe’s más grandes del mundo y volverme a subir al medio tubo gigante fue único. Me sentí cómoda, fue divertido”, declaró después de su estreno.
Asimismo afrontó la prueba de Big Air este martes donde con 20.66 puntos se ubicó en el 16° puesto y estuvo muy cerca de clasificar a la instancia final.
“Estoy muy contenta por mi primera participación en unos Juegos Olímpicos. Fue una experiencia muy buena, siento que crecí como persona así como también en el nivel de mi snowboard. Me voy feliz”, dijo Azul, quien se quedará dos meses más en Europa, “más específicamente en Livigno (Italia), donde vamos a hacer temporada junto a Dante y Valen”.
Para cerrar, Dante Vera hizo historia para la provincia al obtener una victoria en las mangas clasificatorias del Boardercross (SBX). El fueguino surgido del Club Andino Ushuaia efectivizó su debut en el Villars Winter Park de Lausanne 2020.
En su faena que incluyó cinco bajadas, Vera finalizó 20° entre 27 participantes del mundo, pero vivió su mejor momento en la cuarta de ellas, consiguiendo cruzar la línea de sentencia por delante del italiano Luca Abbati y el japonés Seigo Sato ganando esa manga.
Fue segundo en otra de ellas detrás del estadounidense Theodore Mclemore, clasificado a las semifinales y participante de la Small Final (Final B). El suizo Valerio Jud se quedó con la medalla de oro.
El martes le puso fin a su participación olímpica en un equipo mixto con colegas de distintas partes del mundo, sin poder acceder a la fase siguiente.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

Diario Prensa