“Los meteoritos, esos convidados de piedra”, listo para ser leído

ROGELIO DANIEL ACEVEDO, CIENTIFICO DEL CADIC,  PRESENTARA SU OCTAVO LIBRO.

El sábado 7 de diciembre a las 19, tendrá lugar en el salón Hussein, la presentación oficial del libro “Los meteoritos, esos convidados de piedra”, escrito por Rogelio Daniel Acevedo, integrante del staff de profesionales del C.A.D.I.C., Centro Austral de Investigaciones Científicas.

Acevedo es doctor en ciencias geológicas de la UBA y gemólogo por la Universitat de Barcelona.  Se desempeña actualmente como investigador científico del CONICET en Ushuaia y como profesor en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, habiéndolo hecho con anterioridad en otras cuatro universidades de la Argentina y del exterior, en donde además dirigió tesis doctorales y trabajos finales de licenciatura.  También fue becario de la UNESCO y de la Comunidad Económica Europea, realizando servicios periciales forenses y de transferencia tecnológica.

“Los meteoritos, esos convidados de piedra” es el noveno libro de su autoría, habiendo anteriormente publicado ocho libros y unos 200 títulos sobre temas de geología regional, yacimientos, petrología, mineralogía, meteoritos y cráteres de impacto. Ocupa además el cargo honorífico de vicepresidente para América Latina de la International Association of Geoethics.

Refiriéndose a su última obra, Acevedo logra desde la contratapa del libro caracterizado con una portada de coloridos comics, persuadir al lector para que se adentre en la lectura de la vida íntima de las masas pétreas de variados tamaños que cualquier día pueden caer del cielo a nuestro paso, sorprendiéndonos.

“Cuando te encuentres en tus manos con un meteorito te podrá resultar la piedra más deslucida que hayas observado: áspera, sombría, irregular; o podrás experimentar con ella el encanto de lo inabarcable, lo enigmático, lo inefable… Si resultare esto último, te envolverán inexorablemente sus misterios, ya que no vemos las cosas como son sino como somos.  Porque estará ante tí la roca más antigua que verás en tu vida. Tendrás entonces tu propia experiencia, que es personal y no se puede transmitir, ante lo infinito.

Los meteoritos están entre nosotros como esos convidados de piedra que pasan desapercibidos hasta que la ciencia o la poesía tocan a nuestra puerta, para susurrar sus historias, que son las nuestras, como piezas del rompecabezas de este inescrutable mundo del que somos parte y arte”.

De esta manera el autor logra entusiasmarnos ante un tema que podría parecer de interés exclusivo de un público experto, presentando el tema de una forma amena y con un lenguaje coloquial y desprovisto de tecnicismos que podrían espantar a quienes no tengan conocimientos científicos.

El libro “Los meteoritos…”, consta de 159 páginas de excelente papel ilustración, con textos y fotografías en blanco y negro y en color, con una tirada de mil ejemplares y fue editado por la Editora Cultural Tierra del Fuego, con diseño y diagramación de Fernando Caneda, con la original ilustración de la tapa a cargo de Agustín Alessio y la revisión de los textos por María Marta Rodriguez Denis. Ya está disponible para su adquisición en las principales librerías e inclusive en la tienda virtual Amazon.

UNA MUESTRA DE “METEORITOS…”

Posible pero improbable

“Frecuentemente escuchamos que un asteroide devastador se encuentra próximo a colisionar contra la tierra.  En verdad eso no va a suceder en el futuro próximo. Aunque siempre se necesitarán más observaciones para mitigar las incertidumbres.

Un asteroide al que se ha designado como la “gran calabaza” por su coincidencia con la festividad de Halloween alcanzó el sábado 31 de octubre de 2015, a las 17.01 GMT, su punto más cercano a la tierra, cuando se aproximó a una distancia solo un poco mayor que la luna.  Su presencia inesperada había sido descubierta a escasos 20 días antes en los que fue seguido desde entonces por el telescopio Pan – STARRS (del inglés Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) de la Universidad de Hawaii. Aunque no entrañó en ningún momento riesgo alguno de colisión con nuestro planeta, nos produce una cierta inquietud que el mismo apareció solo al final en los radares de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar