Los padres y el hermano de Marianela declararán este lunes

Los padres y el hermano de Marianela declararán hoy

Juicio por el crimen de la estudiante riograndense que fue encontrada degollada en su departamento, en Buenos Aires, hace 13 años atrás.

Patricia Zapata volvió a insistir en que “para mí fue Francisco Amador quien le quitó la vida a mi hija”, en referencia a la ex pareja de la chica de 19 años de edad. El único imputado en el juicio está acusado de homicidio simple ya que en el año 2010 no existía la figura de femicidio.

Los padres y el hermano de Marianela declararán hoy

El juicio oral por el crimen de Marianela Rago Zapata, la joven hallada degollada y con 23 apuñaladas en el departamento del barrio porteño de Balvanera continuará hoy lunes con las declaraciones de sus padres y hermano, quienes siempre apuntaron a la ex pareja de la víctima como el autor del homicidio, informaron fuentes judiciales.
Según indicaron las fuentes, en la segunda jornada del debate oral declararán como testigos Eduardo Rago y Patricia Zapata, padres de Marianela y Matías Rago Zapata, hermano de la víctima, y su pareja.
Por el crimen de Marianela, quien era oriunda de la ciudad fueguina de Río Grande y que fue asesinada el 27 de junio de 2010 y hallada un día después degollada y con 23 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Balvanera, se está juzgado a su ex pareja, Francisco Amador, actualmente de 36 años de edad.
Durante la etapa de instrucción de la causa, Amador fue sobreseído en cinco oportunidades, pero vuelto a procesar hasta llegar al juicio.
«Yo creo que Amador es quien mató a mi hija. Esto fue un femicidio, más allá de que por la fecha en la que mató a Marianela, no estaba aún sancionada la ley», afirmó a Télam, Patricia Zapata.
Amador llegó al debate en libertad y acusado de «homicidio simple» – figura que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión-, ya que la figura del «femicidio» que se castiga con prisión perpetua, recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013.
«Soy inocente, señores, no he cometido el crimen del que se me acusa», afirmó al comenzar su exposición de más de dos horas y media, Francisco Amador.
El hombre indicó que uno de los principales motivos por lo que se produjo la separación a mediados del 2009 fue el recelo que él tenía cuando se juntaban con otras personas y celos a compañeros de la facultad de la joven, aunque dijo que la decisión «fue mutua».
Francisco Amador se describió a sí mismo como una persona celosa y relató ante los jueces que «tenía celos de un compañero de la facultad. En una de las peleas que tuvimos Marianela salió con un amigo y me presenté en el lugar a donde fueron a cenar. Quería corroborar quién era la persona con quien estaba, pero no le hice ninguna escena».
El imputado afirmó que la última vez que había visto con vida a la chica asesinada fue el jueves anterior al hallazgo de su cuerpo. Contó que cenaron juntos y con respecto al día del crimen relató que ese día por la noche había salido con una chica a la que estaba conociendo, que cerca de las 6 de la mañana se fue a dormir solo a su departamento y que luego, por la tarde, vio junto a su hermana el partido entre la Selección argentina de fútbol frente a México en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Marianela Rago fue encontrada muerta por su hermano Matías con signos de haber sido degollada y con 23 puñaladas en el cuerpo. Del departamento el autor del crimen se llevó un juego de llaves, dos teléfonos celulares, una notebook, un reproductor MP3, otro de DVD y una cámara de fotos.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar