Los sueldos de la planta política provincial le costarán el doble a los ciudadanos

ALBERTO FERNANDEZ ASUMIO EN EL GOBIERNO NACIONAL Y SE COMPROMETIO A PRIORIZAR A LOS QUE MENOS TIENEN.  JUAN CARLOS ARCANDO ASUMIO EN LA PROVINCIA Y GENERO LA SUBA DE LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS EN UN 100%.

El gobernador express a contracorriente.  Consultado sobre la posibilidad de que genere una medida similar que beneficie a los empleados públicos de menores ingresos, sostuvo que “eso es algo que deberá resolver la próxima gestión”.

Entrevistado por la prensa, el gobernador que completará hasta el próximo 17 de diciembre el mandato iniciado en el mismo mes de 2015, confirmó que “esta es una decisión política que tomé en su momento y que ahora decidí que no voy a dejársela para que la tome el gobernador entrante”, haciendo referencia al descongelamiento de los sueldos de los funcionarios provinciales dispuesto por su compañera de fórmula Rosana Bertone, hace dos años atrás. En 2017 la ex mandataria había dispuesto por decreto un desenganche de la actualización automática de los haberes de las autoridades de la planta política, con el de los intendentes, ante la imposibilidad de otorgar aumentos salariales a los empleados estatales provinciales. De este modo, el ingreso que percibió Bertone hasta su alejamiento el pasado viernes, al igual que el de todos los integrantes de su gabinete y responsables de organismos autárquicos, fue de un 100% menor que el de los percibidos por los intendentes de las tres localidades, los que con el correr de los últimos 24 meses se fueron actualizando. Al disponer Juan Carlos Arcando el cese de la vigencia del decreto en cuestión, las autoridades que ingresarán el martes próximo lo harán generándole a las arcas públicas un gasto en concepto de haberes por el doble de lo que se venía pagando. Aunque Arcando lo niegue terminantemente, su decisión favorece en forma directa a la administración entrante, quien de esta manera no deberá ser quien cargue con el costo político de duplicar sus ingresos en momentos en que para los empleados de las categorías más bajas no hay ningún tipo de anuncio similar.  Con el descongelamiento dispuesto por Arcando, el sueldo del gobernador entrante, de sus ministros, secretarios y subsecretarios, presidentes del IPV, IPRA, DPOSS,, Puerto y Energía, treparán de los 83 mil aproximadamente a los 170 mil. Otros que también se verán beneficiados son alrededor de 250 empleados de distintas reparticiones que cuentan con convenios colectivos de trabajo diferenciales, como es el caso de los empleados del SAT, de Obras Sanitarias, de la Dirección Provincial de Energía y de AREF, entre otros.  Como perciben haberes superiores a los de un gobernador están obligados a tramitar pedidos de excepción todos los meses para poder cobrar, dado que la normativa establece que ningún miembro del Estado provincial podrá percibir más que el titular del Poder Ejecutivo. Con la medida del gobernador interino, se ahorrarán las diligencias.  “Voy a derogar el decreto de congelamiento de los sueldos de los funcionarios porque fui yo quien lo firmó, porque el gobernador electo tiene que tener las herramientas necesarias, y como nuestra gestión finaliza voy a derogar ese decreto. Es una decisión que he tomado porque fui quién tomó esa decisión en su momento, y desmiento que ello me haya sido solicitado por el gobernador electo” –  consignó Juan Carlos Arcando, preocupado por dejar aclarado el punto. 

“Comenzar por los últimos, para llegar a todos”

Contrariamente a lo que Alberto Fernández,  el nuevo presidente de Argentina, anunció el martes 10 de diciembre al asumir en sus funciones, dejando en claro que su norte será priorizar a los que menos tienen hasta llegar a todo el contexto de la sociedad, en Tierra del Fuego, el gobernador de mandato express, hizo exactamente lo opuesto: favoreció a una clase política que ya cuenta con haberes abultados y que a partir de su firma, percibirá el doble. Vale la pena recordar lo dicho por el nuevo presidente: “A todos los argentinos nos afecta la crisis pero quiero dirigirme un momento también a quienes están en una mejor situación económica. A los argentinos que por su esfuerzo o por el motivo que fuera tienen una situación más placentera.  En un contexto de gravedad extrema, de emergencia, debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados. Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo. Vamos a comenzar por los últimos, para llegar a todos”.


Diario Prensa Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.

Diario Prensa