Maipú y 9 de Julio: una esquina que cuenta historias

Maipú y 9 de Julio: una esquina que cuenta historias

En adhesión al cumpleaños del Museo del Fin del Mundo, 18 de mayo de 1979, publicamos seis historias, una por día. A continuación, la quinta de ellas.

En la esquina oeste de Maipú y 9 de Julio, existía un emblemático edificio de dos plantas que, junto con la Casa Beban, otorgaban identidad a todas las imágenes costeras de la Ushuaia antigua. Lucía varias ventanas “guillotina” que daban a ambas calles, una doble puerta en la ochava y otra sobre 9 de Julio. Supo ser ésta última el acceso a un recordado alojamiento que se llamó «Hospedaje Ona», precedido por el presuntuoso «Gran Parque Hotel». Tan rimbombante nombre mereció, en la pequeña población de entonces, el irónico mote de «El hotel de las tres mentiras», por obvias razones que el lector podrá imaginar. Su propietario era Antonio Isorna, originario de Villa García, Provincia de Pontevedra, Galicia, España. Su padre fue Andrés Isorna y su madre, Andrea Magariño. Se presume que nació en el año 1853. Llegó a Ushuaia el 28 de septiembre de 1884, como integrante de la Cañonera ARA Paraná, una de las naves que formó parte de la División Expedicionaria al Atlántico Sur, comandada por el coronel de Marina Augusto Lasserre. Como es sabido, ese mismo año, con la creación de la Subprefectura Marítima, se constituía el primer asentamiento institucional de Ushuaia.
Nuevas investigaciones llevadas a cabo por sus descendientes, aseguran que entre los tres marineros que se quedaron para el desempeño de tareas en la flamante Subprefectura, se hallaba Antonio Isorna; los otros dos fueron Manuel Pereira y Luis Fique.
La historia cuenta que Don Antonio Isorna tuvo en el año 1892 un hijo que llevó su mismo nombre, fruto de su matrimonio con una nativa de origen yagán. Antonio Isorna (h) se casó también con una nativa con la que tuvieron una hija, Elena Isorna, quien se casó con Alberto Lawrence (hijo del pastor anglicano). Otra línea de parentesco con los Isorna y los Lawrence surge del casamiento entre Antonio Isorna padre y Asunción Leonardi, viuda de Vicente Costa. La hija del primer matrimonio de Asunción Leonardi, Ana Teresa Costa, se casó con Juan Martín Lawrence, (primer hijo del pastor Lawrence). Esta mujer terminará heredando las propiedades de Antonio Isorna, incluso la estancia que el matrimonio había fundado en Moat.

Maipú y 9 de Julio: una esquina que cuenta historias
Pero volviendo a la historia del edificio y el uso del mismo, debemos remitirnos nuevamente al Solar 3 de la Manzana 5, Maipú y la calle 9, hoy Maipú y 9 de Julio. La construcción data de aproximadamente 1917, según se afirma, con materiales traídos de Inglaterra y mano de obra del presidio. Observando imágenes de esos años, se puede corroborar la existencia de la antigua Casa Beban, construida en 1913, sin la presencia aún del caserón sobre la esquina, lo que prueba que fue construido posteriormente. Luego pasó a ser propiedad de los Lawrence, quedando la duda respecto de dónde se hallaba el primer almacén de don Isorna, ya que indudablemente se dedicó a la actividad comercial desde antes que existiera la casona de dos plantas de la esquina. Lo que sí está claro es que tuvo un local comercial que se promocionaba desde por lo menos el año 1909 y hasta 1923, seguramente en la vivienda que describimos en esta nota.
En el año 1910 arriba a Ushuaia un sobrino nieto, Esteban Isorna, quien supo ayudar a don Antonio en su empresa, aunque también cumplió otras funciones en el presidio de Ushuaia y además en «La Anónima» comercio que se hallaba en la esquina de Maipú y la calle 7, hoy 25 de Mayo.
Se pudo saber también que Antonio Isorna tuvo una envasadora de mariscos en sociedad con Luis Fique, la que se rompió en el año 1898. Otras fuentes le adjudican la propiedad de una estancia y un almacén, esto último confirmado por la publicidad que aparece en un periódico de 1909, «El Mosquito», en donde se puede ver un aviso que expresa:

Maipú y 9 de Julio: una esquina que cuenta historias
«(…) Almacén y billar de A. Isorna, especialidad en artículos de perfumería, ropería, zapatería, conservas, etc., etc,. etc. Los licores sin bautizmo, siempre se suele tomar, bien servidos con esmero, sin perjuicio de mamar… también vende maderas a precios convencionales (sic)» (*).
Don Isorna fallece el 21 de diciembre de 1928 en el Hospital Español de la ciudad de Buenos Aires, a los 75 años aproximadamente.
El antiguo edificio que fue de su propiedad tuvo a lo largo de su larga historia y hasta su demolición, diferentes usos. Allí funcionó por ejemplo “El Expreso”, un bazar que muchos fueguinos recordarán con don Inocencio Sartini detrás del mostrador. Luego hubo un par de importantes emprendimientos gastronómicos que merecerían un relato aparte, dentro de una ciudad totalmente diferente a la actual, aunque quizás uno de los más recordados sea el pub Don Antonio Jazz Bar. Ese sitio de reunión, fundado el 17 de septiembre de 1982, fue una idea de Francisco Arqueros, Héctor Bonvehi y Carlos Mones Ruiz, vecinos que supieron proponer un producto distinto que se transformó rápidamente en un símbolo de la década de los 80´. La Ushuaia de esos días, mucho más pequeña que la actual, disponía de un enorme porcentaje de población joven y muy expectante respecto de opciones para la recreación nocturna, por lo que un pub como Don Antonio Jazz Bar, generaba el enamoramiento instantáneo de la vasta clientela. En el corazón de ese lugar, que fue indudablemente el escenario en donde se ofrecía música en vivo, se presentaban los músicos locales y también visitantes de la talla de Víctor Heredia, Juan Carlos Baglietto, el Cuarteto Zupay, César Isella y Suma Rocha, entre tantos otros. Todos esos personajes terminaban atrapados por la misma magia que los llevaba a finalizar sus canciones cantando a la par de los parroquianos, inmersos en un ambiente con una fuerte identidad. Hasta que un día, ya en la década de los 90´, esa esquina dejó de contarnos historias. Terminaba así un diálogo con la ciudad en donde crecimos, nos construimos y hoy añoramos.

 

• «En la isla del fuego» 3° Población. Juan E. Belza. Publicaciones del Instituto de investigaciones Históricas Tierra del Fuego. 1977 / Pag. 47.

Bibliografía consultada: «Ushuaia. 1884 – 1984 – Cien años de una ciudad argentina». Arnoldo Canclini / Municipalidad de Ushuaia. Páginas 263 a 272 y 287 a 290 / «En la Isla del Fuego» 3° Población. Juan E. Belza. Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas Tierra del Fuego. Año 1977. Pág. 47. / Información familiar.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar