Malvinas, un desafío para las próximas generaciones

Malvinas, un desafío para las próximas generaciones

Por Laura Avila, concejal de Ushuaia.

Malvinas, un desafío para las próximas generaciones

Es indispensable mantener la memoria activa por Malvinas hoy más que nunca y seguir profundizando la preservación y la difusión de la historia de la cuestión Malvinas, para que continúe consolidándose como una política de Estado que sea abordada desde una mirada regional y global.
A 40 años de la Gesta de Malvinas es fundamental mantener esta mirada integral respecto del reclamo de soberanía como así también la defensa de los recursos naturales de la plataforma continental argentina y la desmilitarización del Atlántico Sur.
Debemos seguir resaltando la importante posición geoestratégica de nuestras islas en el Atlántico Sur, la cual está dada no solo por su posición sino también por los recursos naturales que allí se encuentran, tanto en términos de recursos pesqueros, que hoy son extraídos de manera ilegal, como respecto de la exploración y explotación de hidrocarburos. La ilegítima e ilegal ocupación del Reino Unido en nuestro territorio y el aprovechamiento de estos recursos resultan en un perjuicio económico de importancia para nuestro país.
Necesitamos de un compromiso activo, no solo de los veteranos y veteranas que son hoy nuestros héroes y heroínas, sino también de quienes continuamos reclamando y luchando incansablemente por recuperar la soberanía de nuestras Islas.

Malvinas, un desafío para las próximas generaciones
Es también un desafío para las próximas generaciones reafirmar la identidad de Malvinas y es trabajo de quienes ocupamos hoy cargos de responsabilidad institucional articular las políticas públicas necesarias para darle continuidad a un reclamo que continúa vigente.
Este trabajo lo estamos llevando adelante con distintos proyectos desde la banca que me toca ocupar en el Concejo Deliberante.
En la última sesión ordinaria aprobamos un proyecto que impulsé para crear el Museo Virtual Malvinas y seguir profundizando la preservación y la difusión de la historia de la cuestión Malvinas, porque es sumamente importante que la misma continúe consolidándose como una política de Estado a través del diseño de diferentes iniciativas y que al mismo tiempo se construya desde los distintos sectores de la sociedad, abordándola desde una mirada regional y global.
También aprobamos otras ordenanzas sobre Malvinas, como la que denomina a una calle de nuestra ciudad Matilde Vernet y Sáez en homenaje a la primera persona que nació en las Islas Malvinas y como reafirmación del reclamo de soberanía sobre nuestras Islas. También la resolución para fomentar el Hermanamiento de Ciudades por la Cuestión Malvinas, partiendo de la necesidad de sumar voluntades con los demás municipios del territorio nacional.
Asimismo celebramos la decisión política del Intendente Walter Vuoto de jerarquizar el área de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, creando la Secretaría de Asuntos de Malvinas.
Seguimos trabajando por la cuestión Malvinas, ampliando nuestra perspectiva, aportando desde nuestro lugar, para que las nuevas generaciones abracen la causa y refuercen el compromiso del reclamo soberano por nuestras islas. Mantener viva la memoria es una tarea de todos los días, reflexionar sobre el lugar de Malvinas en nuestro imaginario colectivo es un desafío que tenemos como ciudadanos y ciudadanas, con las nuevas generaciones, a través de la construcción de espacios de diálogo, reflexión y debate, recordando y rindiendo un merecido homenaje a los veteranos, veteranas, ex combatientes y caídos en nuestras Islas Malvinas. Porque las Malvinas son y serán argentinas y siempre están presentes en nuestros corazones.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar