“Es un orgullo poder recibirlas, escuchar sus relatos de aquellos días que marcaron la historia argentina”, dijo la vicegobernadora.

La vicegobernadora Mónica Urquiza acompañada por la legisladora Liliana Martínez Allende y los legisladores Emmanuel Trentino y Federico Sciurano compartieron un desayuno junto a las Veteranas de Guerra de Malvinas, Mariana Soneira, María Liliana Colino y Silvia Barrera, quienes cumplieron funciones en la Marina Mercante, la Fuerza Aérea y el Ejército argentino.
Urquiza, dijo que la presencia de las mujeres “honra al pueblo fueguino”. Además, manifestó que el reconocimiento que la Legislatura entregó, es solo una muestra de agradecimiento por su valor, compromiso y lealtad para con las y los argentinos.
“Escuchar en primera persona las vivencias de esos días tan difíciles y las acciones que tuvieron que llevar adelante, cada una de ellas en el lugar que les tocó ocupar, es emocionante”, reconoció la máxima autoridad de la Cámara.
Además aseveró que es preciso visibilizar la labor de las mujeres en el teatro de operaciones, dado que “por muchos años sus acciones se borraron de la memoria colectiva. Creemos que reconocerlas, es quitar de escena los sesgos de género que opacaron su vocación de servicio.”
“Nosotras íbamos a curar con una valijita y una bandeja” rememoró Silvia Barrera, quien se embarcó en el buque,- por ese entonces hospital-, Almirante Irizar. Reveló que por su puesto de enfermera, tuvo oportunidad de mantener conversaciones con médicos de la “fuerzas enemigas”.
“Ellos venían con otra mentalidad, su buque hospital era un crucero, pero se encontraron con que nuestros hombres defendieron las Islas con mucho honor”, exaltó la instrumentadora quirúrgica de profesión.
La legisladora del bloque UCR, Liliana Martínez Allende, también participó del desayuno protocolar que el Parlamento organizó con el objetivo de agasajar a las Veteranas de Guerra de Malvinas. “Ha sido muy emocionante el momento que pudimos pasar con nuestras Veteranas. Compartir con ellas, nos dio una alegría enorme. Nos han contado situaciones que vivieron cada una de ellas, en las fuerzas donde prestaron servicio”, precisó la referente del bloque radical.
Asimismo, consideró que se transita una semana que invita a la reflexión y sobretodo de agradecimiento “para con nuestros veteranos y veteranas. También debemos recordar a los héroes que dejaron su vida por la Patria”.
Por otro lado, abogó a favor de la posibilidad de que los testimonios históricos que poseen las Veteranas sean conocidos por la comunidad en su conjunto. “La estadía de ellas en la Provincia es muy importante, y qué lindo sería que pudieran tener más contacto con los vecinos y vecinas para que conozcan, como lo hicimos hoy nosotros, todo lo que vivieron durante el conflicto bélico”, concluyó
Cabe recordar que las Veteranas de Guerra, protagonizan esta semana el ciclo de conversaciones “Mujeres que hacen historia: Ellas y las Islas Malvinas”, actividad organizada por el legislador Emmanuel Trentino del bloque FORJA. Está previsto que el miércoles a las 18.30 se presenten en el CENS Nº 2, “Islas Malvinas” y el viernes a las 17, la charla será en la escuela Nº 48 “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas” del barrio Los Alakalufes en Ushuaia.

Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.