Nueva gestión en la Casa de Altos Estudios provincial.
Estarán al frente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego hasta mayo de 2029. La ceremonia se concretó en la sede Ushuaia, ubicada en Yrigoyen 879.
El Dr. Mariano Hermida y el Lic. Juan Ignacio García asumieron formalmente como rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), tras la finalización del proceso electoral. Ambos tendrán mandato hasta el 25 de mayo de 2029. La ceremonia se realizó en la sede de Ushuaia, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, judiciales y del Concejo Deliberante.
El rector saliente, Dr. Daniel Fernández, agradeció el apoyo recibido durante su gestión y tomó juramento a Hermida, quien a su vez hizo lo propio con los directores de los institutos académicos que conforman la Universidad. Entre ellos, Gabriela Moreyra (Instituto de la Educación y el Conocimiento), Juan Manuel Lavornia (Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales), Hernán Quezada (Instituto de Desarrollo Económico e Innovación) y Mariano Melotto (Instituto de Cultura, Sociedad y Estado).
La vicegobernadora Mónica Urquiza destacó el rol de la universidad pública: “Hoy más que nunca debemos acompañar a la Universidad pública. Las y los fueguinos estamos orgullosos de nuestra UNTDF, de sus docentes, alumnos y trabajadores”, expresó.
Por su parte, Hermida afirmó que el principal desafío será fortalecer la proyección de la Universidad hacia afuera, recuperando el vínculo con las agencias gubernamentales y el entramado económico, social y territorial de la provincia. También señaló su preocupación por el impacto de las medidas del Gobierno nacional, en particular las políticas arancelarias que afectan al sector industrial fueguino: “Sabemos que la nueva política arancelaria ha afectado seriamente a Tierra del Fuego y genera procesos de incertidumbre sobre los miles de puestos de empleos en el sector industrial. Acompañamos a los trabajadores como así también al entramado económico y productivo”, precisó Hermida.