Martínez Allende participó de la apertura de las 2ª Jornadas Farmacéuticas fueguinas

Se realizó la apertura de la segunda edición de las Jornadas Farmacéuticas fueguinas “El farmacéutico: Baluarte en el cuidado de la Salud”. En esta ocasión, la Presidente de la Comisión de Salud (5) del Parlamento fueguino acompañó a los disertantes y puso en valor la capacitación constante, en el inicio de las actividades.

El evento, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego, reúne a médicos, académicos y farmacéuticos, tiene como objetivo la capacitación, análisis y formación de criterios comunes para el abordaje integral de pacientes en materia de farmacia.

El presidente del Colegio provincial, Ignacio Terceño, junto al vicepresidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Fernando Esper, dieron comienzo a los encuentros que se realizarán en Ushuaia, desde el jueves 1 de junio y hasta mañana sábado 3 inclusive.

Al inicio, la legisladora y presidente de la Comisión de Salud en el ámbito de la Legislatura, Liliana Martínez Allende, puso en valor el conocimiento que le genera el contacto diario con los sectores de la salud. “Desde mi función como autoridad de la Cámara Legislativa tengo una responsabilidad enorme. Tratamos temas de salud y bienestar general para la población”, contó

Martínez Allende en su alocución reflexionó acerca de la tarea de los académicos, farmacéuticos y médicos. “Alguna vez habrán tenido la responsabilidad de estar a cargo de una guardia farmacéutica y permanecer despiertos toda la noche; sin conocer feriados; domingos; ni fiestas, postergando familia y seres queridos, en favor de la comunidad, como tantas profesiones relacionadas con la salud que anteponen su compromiso ante todo”, dijo.

La Legisladora recordó que ante la invitación a las jornadas, “pensaba en la palabra baluarte y vino a mi mente el significado que tiene esta palabra en relación con los farmacéuticos: Esa protección que recibimos de ustedes, esa seriedad y atención puesta en práctica en cada dispensa, es la que recibimos nosotros como ciudadanos, que nos ponemos en sus manos al amparo de sus conocimientos”, ponderó.

En este contexto, Martínez Allende puso de relieve la necesidad de la capacitación y formación contante, con actualización de conocimientos, como parte de “estar a la vanguardia de los avances de la ciencia y la tecnología, para contar con farmacéuticos competentes, que como sabemos, no se limitan”.

Las temáticas abordadas comenzaron con herramientas para la comunicación eficiente en el ejercicio cotidiano; las drogas de diseño, sistemáticas, anfetaminas, entre otros. Además, abordaron incumbencias farmacéuticas, observatorios de salud, medicamentos y sociedad, gestión de residuos en establecimientos de salud, esterilización y desinfección hospitalaria, entre los ejes más relevantes.

La Confederación Farmacéutica Argentina, presidida por Dra. María Isabel Reinoso, cumplió 80 años de servicio; se trata de la organización farmacéutica de segundo grado que agrupa a 20 colegios, círculos, federaciones y asociaciones provinciales a los cuales brinda atención con más de 10 mil farmacias.

La Confederación cuenta con 16 mil profesionales matriculados que ejercen; la docencia; la industria; hospitales y un 80 por ciento de ellos en farmacias privadas, con la consigna de que estas organizaciones deben insertarse en un proyecto de salud nacional que tenga sus fundamentos en la atención primaria.

Finalmente, luego de la apertura, desde el Parlamento se entregaron presentes protocolares, que destacan la labor e importancia de la capacitación brindada a los farmacéuticos de la Provincia.