Mató a un joven, lesionó una ex pareja, robó y ahora fue condenado por abusar de sus dos hermanas

El sujeto cuenta con una carrera delictiva de 19 años.

Se trata de R. Q. J., de 36 años de edad, quien el miércoles último fue condenado en Ushuaia a la pena de 10 años de cárcel por violar a una hermana de 14 años en 2014 y a otra de 25 años en 2020.

Durante el juicio la acusación estuvo a cargo del fiscal interino Nicolás Barone, y la defensa fue ejercida por el defensor oficial Danilo Cambio.

Un hombre de 36 años, con múltiples antecedentes penales, fue condenado el miércoles último en Ushuaia a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de sus dos hermanas, en hechos ocurridos en los años 2014 y 2020.

El fallo fue dictado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, quienes también lo declararon reincidente por tercera vez.

Tras la lectura del veredicto, el condenado quedó detenido de manera inmediata, ya que había arribado a la instancia de juicio en goce de libertad.

Por razones legales vinculadas a la protección de las víctimas, no se suministra el nombre completo del imputado, identificado como R.Q.J., ya que comparte el mismo apellido con sus hermanas.

Según se ventiló en el juicio, el primer abuso ocurrió en el año 2014, cuando una de las hermanas atacadas tenía 14 años. El segundo hecho fue en 2020 y tuvo como víctima a otra hermana, de 25 años. Ambos hechos fueron calificados como “abuso sexual gravemente ultrajante”.

Es de destacar que R.Q.J. fue condenado por primera vez cuando tenía 17 años, por el homicidio de un joven de apellido Meneses. El crimen, cometido con un cuchillo por la espalda, ocurrió el 9 de diciembre de 2004 en el barrio Felipe Varela de Ushuaia. Por ese hecho, el entonces menor fue sentenciado a 8 años de prisión por el Tribunal de Menores. A lo largo de los años, acumuló otras condenas por delitos contra la propiedad y por lesiones a una ex pareja. Pese a haber transitado por institutos de menores y unidades penitenciarias, nunca logró reinsertarse ni sostener una conducta respetuosa de la ley. Durante sus años de detención, protagonizó fugas, enfrentamientos con otros internos y fue señalado por su adicción al alcohol y otras sustancias. El pasado 21 de mayo volvió a ingresar a los calabozos de Ushuaia, en donde deberá cumplir una nueva pena, esta vez de una década, por la comisión de delitos sexuales contra sus propias hermanas

Durante el juicio la acusación estuvo a cargo del fiscal interino Nicolás Barone, y la defensa fue ejercida por el defensor oficial Danilo Cambio. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo miércoles 28 de mayo.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar