“Me estoy haciendo cargo y por eso viajo en marzo”, remarcó Curuchet

El dueño de Valle de los Lobos aclaró que hace tres años se fue de la provincia y el complejo quedó alquilado. Aseguró que el responsable del estado de los perros es Walter Callo, pero como propietario va a intervenir. Para Curuchet la actividad de trineo con perros no sobrevivirá más de tres o cuatro años.

El dueño de Valle de los Lobos, el “Gato” Curuchet, aclaró que hace tres años se fue de la provincia y el complejo quedó alquilado. Aseguró que el responsable del estado de los perros es Walter Callo, pero como propietario va a intervenir. Y dijo tener entendido que “hace un mes los perros están en buenas condiciones. Si bien había animales deteriorados, una asociación de Río Grande colaboró para ayudarlos y solucionar el tema”.
En diálogo con la prensa, consideró que “hoy la sensibilidad de la sociedad es tremenda con el tema de las mascotas y esta es una actividad que viene castigada desde Estados Unidos y está mal vista”.
Adelantó que llegará a Ushuaia “a fines de marzo, para ver cómo seguimos con esta historia. Es lamentable la situación de los animales, la persona que los cuidaba tuvo problemas económicos muy serios y cayó en esta desgracia”, manifestó.
Reiteró que “la actividad de trineo con perros siempre fue castigada porque la gente no quiere que se trabaje con animales”, y ratificó que los perros “se han recuperado, están desparasitados, vacunados. Tuvieron una serie de enfermedades que se fueron solucionando”.
“La mayoría de la gente que se dedica a esto siempre tiene alguna crítica, más allá de la situación de estos perros y me parecen lógicas las quejas que hubo por cómo estaban”, admitió.
“Creo que con los años esta actividad se va a terminar y es muy irónico, porque cuidamos todo lo que no comemos, y con lo que comemos no hay protección animal. Es nuestra idiosincrasia. Sin embargo, no justifica el estado en que estuvieron los animales”, manifestó.
Dado que el complejo está alquilado, indicó que tiene que “rever toda la situación. No me preocupa lo que digan de mí y el tema son los animales. En marzo veré cómo va a quedar esto, porque así no se puede seguir”.
Consultado acerca de cuántos animales dejó a cargo de Walter Callo, mencionó que “había 52, pero después me enteré que eran más de 80. Son 42 en este momento”.
Respecto de la cruzada solidaria de voluntarios de Río Grande para rescatar los perros y darlos en adopción, tomó distancia de la situación de estos animales porque “yo me fui hace tres años y los perros míos ya estaban muy viejos. Muchos de ellos fallecieron en estos tres años. No sabría decir qué animales son, pero me estoy haciendo cargo y por eso viajo en marzo para afrontar esta situación”.
Insistió en que “los que están en el valle están saneados. Sé que hubo perros con bastantes dificultades, con piojos y demás, que yo nunca tuve. No sé si será por el cambio climático o la mugre, o por qué se metió ese bicho en el criadero”.
Para Curuchet la actividad de trineo con perros no sobrevivirá más de tres o cuatro años. “Yo he corrido varias carreras en Estados Unidos y siempre hubo problemas. Acá se terminaron las carreras de galgos y son cosas muy extremas. Preferiría recibir yo un castigo y no que la actividad sea castigada. Lamento perjudicar a los compañeros que tengo en los valles, pero sé que ellos también han tenido denuncias, por eso creo que en tres o cuatro años, la actividad va a ser muy leve. Es una lástima, porque se acaba un perro sumamente interesante. Esto no es un negocio, porque se trabajan dos meses, y hay pasión detrás de esto. Si fuera un negocio tendríamos motos de nieve”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar