Melella junto a otros seis gobernadores presionan al Gobierno para eliminar las PASO

Melella junto a otros seis gobernadores presionan al Gobierno para eliminar las PASO

El Ministerio del Interior continúa con la postura de que “es en el Congreso donde se deben discutir estos temas”. El planteo de la Casa Rosada se hizo luego de que siete mandatarios provinciales dejaran en claro que no quieren entrar en gastos en el 2021.

 

En medio de una fuerte presión de al menos siete gobernadores por suspender las elecciones internas (PASO) para el año que viene, la Casa Rosada anunció hoy que “es el Congreso el que deberá discutir el tema” y de esta manera abrió la puerta para iniciar el debate, un dato que hasta la semana pasada parecía imposible según lo planteaba el propio Gobierno.
Según publica el sitio Infobae, el Ministerio del Interior que conduce Eduardo de Pedro expresó que se “está trabajando ajustado al cronograma que fija la ley porque es el Congreso el que debe modificarlo” y destacó: “Recibimos y escuchamos todas las opiniones” en relación a los gobernadores de San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, Córdoba, Salta y Corrientes que plantearon la necesidad de eliminar las PASO para el año que viene en función de la situación económica que vive el país y la eventual evolución de la pandemia.
“Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos haciendo desde la Dirección Electoral que depende de nuestro Ministerio. Pero en este caso, insistimos, es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la ley electoral y el cronograma de elecciones”, dijeron a Infobae los voceros del ministro del Interior.
De esta manera, desde las oficinas de De Pedro dejaron entrever que la posición del Gobierno cambió un poco si se la mira en relación a lo que hasta la semana pasada planteaba el propio Ministerio del Interior cuando dijo taxativamente que “se sigue con el cronograma electoral vigente”. Fue una respuesta ante un planteo incipiente que hubo de algunos mandatarios provinciales pero que aún no había escalado tan alto como hasta ahora.
En rigor, es cierto que es el Congreso el que debe modificar la ley electoral para eliminar las PASO el año que viene, aunque se sabe que los legisladores del Frente de Todos no moverán ni una ficha hasta tanto tengan el visto bueno del presidente Alberto Fernández.
El virtual cambio de postura de la Casa Rosada tiene que ver también con un debate interno que hay en el Gobierno respecto de las PASO. Mientras que el Ministerio del Interior se mantiene cauto y esperará que el tema lo defina el Congreso, en la Jefatura de Gabinete que lidera Santiago Cafiero se inclinan más por avalar la posición de los gobernadores que piden suspender las internas en un año legislativo como el que se viene.
“Sería un despropósito y una mala señal a la sociedad gastar más de 12.000 millones de pesos en las PASO cuando la situación económica está complicada y no sabemos cómo va a seguir la evolución de la pandemia”, explicó a Infobae un allegado a Cafiero.
Así, la Casa Rosada se mostró más permeable al planteo que en las últimas horas hicieron los gobernadores en virtud de suspender las PASO y ahora están dispuestos a llevar el tema al Parlamento para su definición.
Juntos por el Cambio hizo pública su postura sobre este tema e intentó ponerles un límite a las intenciones de las provincias y de algunos sectores del kirchnerismo: “Creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”, sostuvieron.
En las últimas horas el gobernador de Salta, Gustavo Sanz expresó: “Si a mí hoy me preguntan qué es lo que haría yo, yo creo que suspendería (las PASO) el año que viene por una cuestión económica y financiera”.
A la vez, el diputado Carlos Gutiérrez, que responde al bloque del gobernador Juan Schiaretti, adelantó que si la discusión llega a la Legislatura cordobesa el peronismo cordobés estará a favor de ponerles fin a las primarias. Es que el gasto de las PASO provinciales lo deberán cubrir las mismas provincias mientras que en el caso de las definiciones de candidaturas nacionales los fondos son de la Nación.
Los planteos de Sanz y Schiaretti se suman a lo que había pedido el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cuando evaluó en diálogo con Infobae que “no tiene sentido exponer a la población en la pandemia a las PASO y a la vez meternos en un gasto que no será acorde a la economía del país”.
A este planteo también se le sumó el pedido de los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y Arabella Carreras de Río Negro, quienes confirmaron que piensan que las internas son “un gasto inútil” y que “nadie sabe qué va a pasar con la pandemia”.
A la vez, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, evaluó en las últimas horas con su equipo de gobierno un mismo escenario complicado para armar las PASO el año que viene.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar