Melella: “Mi vida privada es mía y de nadie más”

Melella: “Mi vida privada es mía y de nadie más”

La misma está vinculada a una causa anterior por usurpaciones y tala indiscriminada en la zona autodenominada Almafuerte en el Valle de Andorra.

En un rápido contacto con la prensa, Gustavo Melella, acompañado por su abogado patrocinante, Francisco Ibarra, dijo ser víctima de una grave intromisión a su intimidad y sostuvo que sus denunciantes estaban contratados por el Municipio de Río Grande pero que fueron dados de baja por incumplimientos.

Sin poder disimular cierto nerviosismo, una suerte de mezcla de ira y pesar contenidos y por momentos esbozando sonrisas casi forzadas, el jefe de la intendencia de la ciudad de Río Grande, se presentó ayer en la sede tribunalicia de esa localidad, para ponerse a disposición de la Justicia y presentar a su abogado patrocinante, Francisco Ibarra, a los instructores de la causa en la que por una parte se analiza su posible intervención en la comisión del delito de “abuso sexual coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder”; y por el otro, una serie de irregularidades en la contratación de obreros de la construcción en obras municipales.
Como se recordará, Melella fue denunciado judicialmente el 31 de agosto último por Damián Rivas, de 58 años de edad; Jerónimo Alfredo Suasnabar, de 55 y Mario Loberas, de 43, representados por el abogado Francisco Gimenez. El testimonio de los dos primeros más el del ex custodio del intendente, el sargento retirado de la Policía de Tierra del Fuego, Hugo Moya, fueron difundidos el domingo pasado en un informe especial del medio capitalino Infobae. Los tres acusaron a Melella de relacionarse sexualmente con hombres en situaciones laborales. Suasnabar y Rivas dijeron haber sido acosados sexualmente y también no haber podido cobrar facturas presentadas en el Municipio por importantes sumas de dinero y por trabajos de construcción realizados en un gimnasio de la Margen Sur. Loberas radicó una denuncia del mismo tenor pero inmediatamente después retornó a su provincia natal, Formosa, en donde se encuentra.
El destinatario de las denuncias regresó el miércoles a Río Grande sin haber hecho ningún tipo de declaración mediática hasta ese momento, por lo que la expectativa de la prensa local estaba puesta en su reaparición pública.
El profesor Gustavo Melella comenzó diciendo: “ Esto pasó de ser una simple denuncia a una intromisión a mi vida privada, a ir en contra de mi imagen pública, de mi intimidad, de mi dignidad, de mi persona. Lo que corresponde entonces es tomar cartas en el asunto y es lo que hemos hecho hoy. Yo no tengo absolutamente nada que esconder pero tampoco voy a hacer pública mi vida privada. Sí voy a tomar todos los resguardos judiciales que haya que tomar”.
¿Usted está imputado en la causa?
Yo no estoy imputado, por lo que entiendo, pero mi abogado es el que maneja la parte legal.
¿Qué opina de las denuncias en su contra?
Que se ha ido muchísimo más allá de lo que uno espera. Es una campaña con tanta violencia desde lo legal y con tantas cuestiones que sobrepasan lo judicial y la vida personal de las personas que, insisto, se ha ido muy lejos. Esto no se trata de que algunos defiendan a quienes me acusan. Esto tiene un componente más grande que es netamente político. Va por ese lado. Creo que se han roto todos los límites y se ha avasallado y pasado cualquier cuidado que hay que tener hacia el otro. Me parece que eso no puede ser porque si a un año y meses de las elecciones pasa esto, lo que puede suceder entonces de acá en adelante. Cualquier cosa imagino.
¿Usted cree entonces que hay un componente eleccionario?
Sí. A mí me parece que hay un componente que no es netamente el judicial. En los programas, que no he querido ver por la bronca y el dolor que tenía, me llevaron a preguntarme: ¿desde cuando se le da tanta importancia al tema?. Yo sé que es importante el tema y la denuncia es importante, ahora la importancia mediática y la carga mediática que se le ha dado, no ustedes pero sí los canales y radios más importantes de Buenos Aires, me lleva a decir: ¡muchachos… detrás de esto hay una estrategia!, ustedes lo saben mejor que yo. Hay mucho recurso puesto de todo tipo en esto. Si me van a ganar las elecciones el día de mañana por lo que sea, que me la ganen en las urnas, no en la Justicia ni en los medios. Que me la ganen discutiendo ideas, proyectos, ideologías pero no metiéndose en mi vida privada. Hay un límite: mi vida privada es mía y de nadie más.
¿Usted hace referencia a algún sector político específico? ¿Al Gobierno?
Alguien poderoso hay. No sé quién, hoy no tengo el nombre y apellido pero alguien poderoso hay. El poder que se vio en los medios nacionales contra mi persona es inaudito.
¿Le llamaron la atención las dos lecturas diferentes que hacen los fiscales (el periodista se refiere a la postura del fiscal Pablo Candela que desestimó la figura del acoso sexual en el caso de las denuncias de Damián Rivas y Jerónimo Alfredo Suasnabar y por otra parte la del fiscal mayor Guillermo Quadrini, quien pidió al juez Raúl Sahade que impute a Melella por “abuso sexual coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder”).
Como dicen los abogados, siempre en la Justicia hay dos miradas pero las respeto y respeto la decisión que tengan. Está bueno que se investigue pero vuelvo a repetir que hay una presión muy fuerte desde lo mediático, lo político y lo económico.
¿Tiene alguna percepción de cómo le cayó esto a la gente, por lo menos a los vecinos de Río Grande?
Justamente quiero agradecer el acompañamiento de los vecinos porque fue fundamental. Vecinos que yo ni conozco y que consiguieron mi número, de dirigentes gremiales, sociales y algunos políticos, para darme su acompañamiento. Todos comprenden que nadie puede decir “Ah.. usted es inocente, gratuitamente”. No, si hay algo que se investigue, pero se nota que acá se actuó mal . Se extralimitaron sobre mi vida, sobre mi dignidad y mi reserva.
¿Qué opina de los audios supuestamente suyos que se han difundido en los medios? ¿Cree que se han editado? (El periodista se refiere a audios suministrados por los denunciantes Rivas y Suasnabar a Infobae, en los que se escucha a un hombre que identifican como el intendente Melella, referirse a la facilitación de trabajo para cuatro hombres que estaban viajando hacia Río Grande desde el norte del país y comentarios de índole sexual).
Mire, yo mi vida privada no la voy a ventilar.
A margen de las cuestiones personales, intendente ¿usted puede decirnos si hubo contrataciones hacia estas personas que lo denuncian, por qué se las dio de baja y si existe el reclamo del pago de servicios prestados en una obra? ¿Qué puede decir de la cuestión del manejo de los fondos públicos?
Yo lo que puedo decir en cuanto al manejo de los fondos públicos es que como lo venimos haciendo siempre, lo hacemos con mucha transparencia. Cada acto administrativo está en un expediente y se puede ver; nosotros no lo ocultamos. En lo que sean contrataciones a veces se han hecho obras y hemos tenido que dar de baja a empresas por incumplimientos. Esa es la realidad.
¿Y este es el caso?
Este es uno de los casos en los que tuvimos que dar tantas bajas de contratos de obras, porque hubo incumplimientos.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar