Melella pidió a universidades que se pronuncien frente a concurso británico en Malvinas

Soberanía sobre las Islas.

La Provincia advirtió que el certamen “Conociendo a mis vecinos de las Islas Falkland” busca legitimar la ocupación colonial y solicitó que las casas de estudio no avalen la participación de estudiantes.

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, remitió notas formales a universidades nacionales en relación con el concurso denominado “Conociendo a mis vecinos de las Islas Falkland”, acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

La iniciativa, organizada por el Gobierno del Reino Unido y sus embajadas en la región, busca promover viajes de estudiantes universitarios para convivir con familias isleñas. Desde la Provincia advirtieron que el certamen constituye un intento de socavar los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en contradicción con resoluciones de la ONU y recomendaciones del Comité de Descolonización.

Se recordó que el Reino Unido ha utilizado previamente este tipo de acciones para legitimar la ocupación colonial y minar el apoyo regional, involucrando a universidades nacionales e incluso instituciones privadas de Argentina y países vecinos. Las notas enviadas buscan dejar en claro que la participación de los alumnos es estrictamente personal y que las universidades no avalan estas acciones, además de desalentar la participación de estudiantes en maniobras políticas británicas disfrazadas de intercambio cultural.

Melella sostuvo que “la Cuestión de las Islas Malvinas es una causa nacional y una política de Estado que nos involucra a todos. Resulta fundamental que nuestras instituciones académicas adopten una postura clara frente a intentos que buscan normalizar una situación colonial inadmisible”.

Por su parte, Dachary señaló que “la persistencia de estas acciones demuestra que el Reino Unido no se detiene en su estrategia de consolidar el colonialismo en pleno siglo XXI. Necesitamos el compromiso activo de nuestras universidades, históricamente pilares en la defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas y el Atlántico Sur”.

El funcionario adelantó que se enviarán notas de igual tenor a universidades de Uruguay y Paraguay, con el objetivo de evitar que estudiantes de la región sean utilizados en maniobras que legitimen la ocupación británica.

Con esta acción, el Gobierno provincial reafirma su compromiso de desalentar maniobras británicas y fortalecer la voz unánime de las instituciones académicas argentinas y regionales en defensa de la soberanía nacional.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar