Melella prevé que después de las elecciones de octubre será peor la “asfixia” a los municipios

El intendente de río grande Dijo que sigue sin saldarse la deuda que mantiene el gobierno, que llega “a los 120 millones”.

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella fue consultado por Radio Provincia sobre la deuda que mantiene el Gobierno con el Municipio, y dijo que «nos deben más de 120 millones de pesos”. Sugirió que “nos podrían pagar para que compremos más máquinas y hagamos más pavimento”, dado que desde la gobernadora a funcionarios como Leonardo Gorbacz, cuestionan el estado de las calles en la ciudad de Río Grande.
Melella hizo público su temor de que esta situación se profundice después de las elecciones de octubre, ante rumores de ajuste: “Toda esta furia que se desata contra los municipios seguramente después de las elecciones se va a profundizar, pero no de parte nuestra. Nosotros no somos los que ponemos palos en la rueda ni los que criticamos al gobierno, sino que es al revés. El ministro Gorbacz debería estar preocupado por las cosas de él y no por mí, lo mismo su gente”, manifestó, ante la crítica permanente.
Melella reiteró que ve venir una profundización de este avance contra las municipalidades porque “se han cruzado ciertos límites que marcan ciertas formas de hacer política y nosotros no compartimos absolutamente en nada esto. La virulencia con que se ataca a los municipios preocupa, y sobre todo después de las elecciones, porque se empieza a mirar el 2019, que es la gran preocupación de algunos, no nuestra”.
Expuso que “el trabajo institucional no debería ser complicado”, aunque “en lo político sí es complicado” respecto de la relación municipio-gobierno.
“Yo con el gobierno de Macri trabajo con algunos sectores que tienen disponibilidad de trabajar y no tengo problema; pero ideológicamente no puedo estar con ellos. Algunos están apegados a ese modelo ideológico que no es el nuestro. El nuestro es la defensa de la industria nacional, del empleo, de la soberanía sobre Malvinas, y trabajar sobre el que menos tiene. Ideológicamente estamos en otro sector. En el otro sector están los del neoliberalismo, los de la apertura de importaciones, los que están favoreciendo a los que más tienen en desmedro de los trabajadores, que acrecienta la desocupación. Y ahí no vamos a estar”, sentenció.
Lo cierto es que, de enero de 2016 a mayo de este año, el gobierno retuvo siete millones y medio a cada municipalidad de Río Grande y Ushuaia, y un millón y medio a Tolhuin, como “pago a cuenta de acreencias”, según fue fijado en la ley 1068 por la mayoría legislativa que aprobó el paquete de leyes en enero de 2016.
De acuerdo a lo informado por la Caja de Jubilaciones a la Legislatura, de enero a diciembre de 2016 el gobierno remitió un total de 13,2 millones de pesos, por las retenciones a las tres municipalidades. A partir de 2017, con la separación del IPAUSS en dos institutos, la caja previsional al mes de abril recibió un total de 1.3 millones, y la obra social 1.9 millones.
En total, desde que comenzó a aplicarse la retención, los municipios de Ushuaia y Río Grande resignaron ingresos por 7,5 millones de pesos cada una; y la de Tolhuin, 1,5 millones de pesos, señala la información oficial.