El comisario inspector de Tolhuin, Cristian Salinas, dio algunos detalles por Radio Nacional Ushuaia sobre la situación en la que fue hallado el menor de seis años con síndrome de Asperger, que fue buscado por unas diez horas por su familia, y aclaró que fue el propio vecino con el que se fue quien dio aviso de un desperfecto mecánico en la ruta 23, cuando logró obtener señal de celular.
“Alrededor de las 2:35 se pudo establecer contacto con la familia con la que estaba el menor. Es una familia conocida y vecina, y estaban distantes unos 60 kilómetros del ejido urbano, por la ruta complementaria 23. Esta familia se había trasladado en una camioneta que tuvo un desperfecto mecánico, y por eso la demora en establecer contacto”, dijo el funcionario policial.
Explicó que “en determinado momento el hombre salió al camino a buscar auxilio, agarró señal en un tramo de la ruta y pudo establecer contacto. Se lo estaba buscando por todas las rutas complementarias en ese horario y logramos el contacto telefónico. Posteriormente se trasladaron familiares y la dotación apostada en esa ruta”.
Aclaró que “el menor estaba con la familia y era habitual el trato. No era la primera vez que lo llevaban con ellos, pero en esta ocasión no le había dado aviso a la familia. El niño estaba en perfecto estado, pero no obstante se lo llevó al hospital y tomó intervención el juzgado”.
Según relató la familia, el niño les había asegurado que había avisado a sus padres que se iba con ellos, dado que tienen una hija de su edad con la que juega frecuentemente. “Fueron en familia el hombre con su pareja y los dos niños y, entrada la madrugada, quedaron varados. Afortunadamente pudimos dar con él”, celebró Salinas.
Reconoció que no se descartaba “la hipótesis de que el niño se hubiera perdido en el bosque cercano, con el temor por las inclemencias del tiempo. Temimos lo peor pero no era de alejarse de la casa sin compañía de sus familiares o vecinos allegados”.
“Lo que se hizo fue una solicitud de paradero, se dio aviso a la justica para activar mecanismos en las fronteras y aeropuertos. Los padres del chico no estaban en conocimiento de que se lo habían llevado pero tenían la esperanza de que estuviera con esta familia”, concluyó.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.