Mercantil, el gran campeón de la Copa Ushuaia

Mercantil, el gran campeón de la Copa Ushuaia

Futsal.

En una final no apta para cardíacos, Mercantil se lo empató a HAF cuando quedaban 17 segundos (2-2) y luego se adjudicó su segundo título en la Copa Ushuaia masculina mediante los penales (4-3). Lucas Aravena y Dylan Topalda, los destacados en los momentos más calientes del juego.

Mercantil, el gran campeón de la Copa Ushuaia

Lo lindo del Futsal. Lo dinámico de lo impensado. En una tarde-noche de mucho fervor en el “Gigante del Sur”, Mercantil y HAF salieron a la 40×20 en busca de coronarse en la Copa Ushuaia de la Liga Ushuaiense.
Los de Luciano Montiel llegaban como candidatos tras haberse adjudicado el Torneo Transición y clasificar a la Segunda Fase de la Superliga Patagónica, pero Mercantil -conducido por Juan Guapura-, confiaban en hacer el partido perfecto para gritar campeones por segunda vez en la historia.
Y el trámite fue emocionante de entrada porque los dos equipos se brindaron por el espectáculo, dando el 110% de lo que tenían. Comenzó mejor HAF, haciendo gala de su recambio y juego colectivo, pero tras los primeros minutos, Mercantil se empezó a acomodar haciendo trabajar a Moncho Fernández en algunas ocasiones.
Justo en el mejor momento celeste, Navarrate filtró una pelota cruzada a la espalda del ala para que Luchi Nicoliello centre al segundo palo donde Oberti, con una definición soberbia de pecho, se encargó de establecer la ventaja parcial.
A continuación, en una rápida presión de dos jugadores rojinegros sobre Aravena, el balón suelto le cae a Joaco Ibarra que encara la valla defendida por Araya y descarga para el ingreso de Maxi Casasola, quien solo la empujó decretando el 2-0.
Había dos opciones para lo que restaba. Que HAF empezara a tocar con tranquilidad e hiciera correr el reloj jugando con la desesperación rival o bien que Mercantil mantenga la postura de ir hacia adelante aprovechando la falta de precisión en el juego de HAF sabiendo que estaba cumpliendo con el papel de protagonista.
Entre Aravena, Corcho Perez, Natanael Silva y las intervenciones oportunas de Agustin Salcedo, comenzaron a generar mucho peligro en el arco de Fernández, haciéndolo la figura de la etapa inicial, siendo el hábil zurdo quien puso el 1-2 tras un remate del #10 luego de una rápida combinación en ataque.
Ya en el complemento la tónica se mantuvo, porque HAF si bien intentaba no estaba lúcido, chocaba contra la aguerrida marca celeste y cuando era sometido en defensa necesitaba de sus arqueros para mantener la diferencia.
No obstante, el juego se hizo cortado y fue HAF quien tuvo la chance de definir el pleito cuando se fue expulsado Corchito Pérez, pero esos dos minutos mostraron lo bien que mentalmente estaba Mercantil para defender la mínima desventaja.
Le costó profundizar en ataque, porque los de Montiel ajustaron las tuercas en defensa, llegando al epílogo 1-2 abajo y casi sin oportunidades. Pero… todo puede pasar y cuando Salcedo ya jugaba de arquero-jugador, Aravena recibió, vio el hueco y sacó el puntazo lejano que se desvió en Nicoliello para hacer estéril la presencia en el arco de Gonza Hernández.
Era el empate, quedaban 17 segundos y deliraba la tribuna comercial. Luego llegarían los penales, en una película dramática.
Paez abrió para los celestes y Torres reventó el travesaño en el primero de HAF, pero Seba Castro hizo lo propio con el horizontal para darle a Oberti la chance de igualar las cosas (1-1).
Luego convirtió Clavo Sánchez para Mercantil, Joaco Ibarra la cruzó para el 2-2 y Mati Zelaya la tiró afuera. Era la posibilidad de HAF de ponerse arriba y Lucas Brun estampó el 3-2. Iván Godoy tomó el fierro caliente y volvió a equilibrar, quedando todo en manos de Luchi Nicoliello que podía darle la gloria a los suyos. El remate buscó ángulo yéndose a las nubes…
Entrados en la muerte súbita, Padilla definió bien y acto seguido fue Dylan Topalda quien se hizo gigante sacándole el remate a Maxi Casasola.
Delirio, locura y descontrol celeste, para quedarse con su segundo título en la Liga Ushuaiense. ¿El anterior? Sí, la Copa Ushuaia 2018…

HISTORIAL DE CAMPEONES
Copa Ushuaia
2016: Centro Galicia (1)
2017: Ateneo (1)
2018: Mercantil (1)
2019: Camioneros (1)
2021: Camioneros (2)
2022: Mercantil (2)


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar