Merecidos Laureles para el fueguino Matías Zuloaga

EXCELENTE CALIFICACION DE LOS DEPORTISTAS LOCALES EN LA 9º EDICION DE LA USHUAIA LOPPET Y LA 33º EDICION DE LA MARCHABLANCA.

En un domingo excepcional el fueguino olímpico Matías Zuloaga, se adueñó del triunfo en la competencia que abrió el calendario Worldloppet y marcó la segunda parada de la saga Visma Ski Classics. La estadounidense Waichler ganó en categoría damas mientras que el brasileño Silva y la fueguina Catalina Frungieri dominaron
los 25k.

Se preveía un fin de semana espectacular con más de 350 esquiadores inscriptos y el Valle de Tierra Mayor luciendo a la altura de las expectativas, pero el clima realmente superó todo lo que uno podía esperar.
Con el sol iluminando cada sector del trazado y las montañas dándole un marco natural único a la 9° Ushuaia Loppet y 33° Marchablanca, desde las 10 de la mañana se acentuaron los movimientos pre competitivos a la espera del clásico campanazo de salida, que iba a poner en marcha el evento sudamericano por excelencia del esquí de fondo.
Los primeros en salir fueron los 130 enmarcados en la Ushuaia Loppet 50k y la Marchablanca 25k, teniendo en cuenta que giraban una o dos vueltas al trazado demarcado por la organización, encabezada por su CEO Pablo Valcheff. La largada se consumó a las 10.50, en tanto que aproximadamente a las 11.10 fue momento de darle rienda suelta a los más de 200 esquiadores que se le animaron a la Promocional de 7,5 kilómetros.
Desde el arranque el candidato local Zuloaga picó en punta seguido por Victor Santos y Franco Dal Farra, mientras que en la versión reducida el brasileño Manek Silva lideraba con buena brecha sobre los históricos Martín Bianchi y Federico Cichero.
Cuando alcanzaron el primer giro de competencia, la ventaja que había hecho Zuloaga era tranquilizadora con más de 3 minutos a su favor respecto a Santos, mientras que Dal Farra apretaba para recortar con el brasilero.
Al mismo tiempo, el español-brasileño Manex Silva, de 17 años, demostraba que su potencial pinta para grandes cosas y se imponía con un registro de 1:08.52, casi 3 minutos por delante de Martín Bianchi, quien aventajó con lo justo a Cichero adjudicándose la segunda plaza de la Marchablanca.
Entre las damas, la fueguina Catalina Frungieri rompió todo en su debut sobre esta distancia y se convirtió en la mujer más joven que triunfa dentro de la Marchablanca. Lo hizo con un tiempo de 1:34.20, apenas 20 segundos por delante de Gabriela Neres en tanto que María Giró completó el podio con 1:37.12.
Para la Ushuaia Loppet, Zuloaga siguió dominando en el Ecuador de la segunda vuelta y quien parecía encaminarse a la medalla plateada era Dal Farra, dando cuenta de Santos antes de superar la zona de sentencia, pero en los últimos kilómetros el brasileño apretó y consiguió recuperarse para ser escolta.
Con 2:22.48, el olímpico Matías Zuloaga conquistó la victoria en su estreno sobre esta distancia de 50 kilómetros, segundo fue Santos y tercero Dal Farra, en una camada de jóvenes menores a los 22 años que demuestra ser de lo mejor en el plano latinoamericano.
Para cerrar, el segmento de Damas fue dominado por la estadounidense Claure Waichler, quien empleó 2:53.42 para los 50k secundada por la brasilera Bruna Moura y la estonia Kadi Inno.

HABLAN LOS GANADORES

MATIAS ZULOAGA: “Muy contento con este debut en 50 kilómetros. Acompañó todo hoy. La primera vuelta me sentía muy bien, opté por ir adelante con Manex donde hicimos un buen trabajo en equipo y la segunda comencé con dolores en la espalda, bajamos el ritmo y llegamos bien. El pelotón era de 6 o 7 esquiadores, pero después del Cerro Castor apreté y arriba del gasoducto pude despegarme. Es un logro muy importante para mí, se lo dedico especialmente a mi familia, FASA, Enard, Secretaría de Nación y agradecido con todos”.
MANEX SILVA: “El día fue muy bueno, pude ir tirando junto a Mati Zuloaga y de todas maneras me sentí muy bien. Me quedé con las ganas de hacer 50 kilómetros en un circuito muy largo. Es extraño para mí esquiar en agosto, pero realmente lo disfruté. Soy español, represento a Brasil y se lo dedico a todos mis compañeros de equipo”.
PABLO VALCHEFF: “Sacamos un evento nuevo adelante junto a Worldloppet y Visma en un marco espectacular. Siempre esperamos tener un día así y esto ayuda a que la gente se acerque al esquí de fondo. Vivimos en un lugar único y tenemos una carrera única, lo sabemos, vamos a seguir trabajando para que Ushuaia siga como destino firme y la calidad de pistas permite mantenernos a nivel internacional. Agradezco al Instituto Fueguino de Turismo, a todos los sponsors que hace más de 10 años que nos acompañan”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar