Milei derogó por DNU la Ley de Promoción Industrial

Trompada al estomago de Tierra del Fuego.

Aunque inclusive hasta los políticos libertarios electos en la provincia venían insistiendo en que esto no ocurriría, el presidente Javier Milei dejó ayer sin respiración a la ciudadanía fueguina. Lo anunció en el punto 6to de las 30 medidas dadas a conocer, sobre un total de 300 que conforman lo que llamó “El Plan de Estabilización Shock”. Esperanzados algunos sectores políticos interpretaban que Milei no aludió a nuestra provincia pero la emigración de la industria, la exención del pago de impuestos nacionales como Ganancias e IVA y el despoblamiento, podrían estar a la vuelta de la esquina.

Milei derogó por DNU la Ley de Promoción Industrial

El miércoles 20 de diciembre el presidente de la nación Javier Milei fue contundente al afirmar en el punto 6 de los 30 que en cadena nacional dio a conocer, con todas las letras: se deroga el Régimen de Promoción Industrial. Por más que muchos interpretan que el libertario no se refería a nuestra provincia y otros más que sí aludió a Tierra del Fuego “pero no a la Ley 19.640 sino a la 21.608 que es general”, lo cierto es que el hombre de la motosierra nunca ocultó su parecer al respecto sobre la situación fiscal fueguina.
Javier Milei dio a conocer a la ciudadanía apenas el 10% del total de las 300 medidas que dice haber ideado con el nombre de “Plan de Estabilización de Shock” y que decidió aplicar de manera forzada a través de un DNU – Decreto de Necesidad y Urgencia – aunque aclaró que lo enviará bajo el formato de un paquete de leyes al Congreso de la Nación para su tratamiento. Los 270 artículos restantes son solo un gran interrogante que provoca temor.
Aunque el golpe fue fuerte y dejó sin aliento, en Tierra del Fuego hubo reacción inmediata. El intendente riograndense Martín Pérez twitteó a las 21.53: “El Estado tiene tres poderes. El Ejecutivo Nacional acaba de decretar un vaciamiento del país. El sistema está siendo puesto a prueba por la irresponsabilidad de un gobierno liberal. Ahora es el turno de los poderes Legislativo y Judicial para sostener el estado de derecho, la seguridad jurídica y que nuestra economía no se hunda junto con millones de empleos”. Por su parte el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, a las 22.02, hizo por la misma vía un llamado a conformar “un consejo económico y social para analizar el detalle de los alcances del D.N.U”, a la vez que adelantó que “vamos a recurrir a cada instancia judicial y política para defender los intereses de cada vecino de nuestra provincia. Es el momento de encontrarnos unidos en defensa de nuestra soberanía, nuestra industria y cada puesto de trabajo de los fueguinos”.
Otros sectores políticos, al ser consultados, solo expresaban confusión y hasta algunos se ilusionaban pensando que “en realidad Milei no se refirió a Tierra del Fuego sino a otros regímenes del país…”, como en un afán de autoconvencerse. Otros más, recurrían al sinfín de normativas que con el correr de las décadas fueron jalonando la historia de la primigenia Ley 19.640, luego devenida en régimen y sub regímenes.

El presidente Javier Milei aseguró que el DNU que firmó para desregular la economía argentina no tiene más intención que «destrabar un andamiaje jurídico opresor que destruyó el país y permitir que la Argentina pueda crecer».

Nos permitimos dudarlo.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar