Milei “se cortó solo” en su viaje a la Antártida

Milei “se cortó solo” en su viaje a la Antártida

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, sostuvo que “no se nos participó para establecer coordinación alguna”, en referencia a la visita presidencial.

El libertario viajó de Buenos Aires a la capital de Santa Cruz y desde allí voló al continente blanco, obviando participar del viaje a las autoridades de la provincia en la que está inserta la Antártida. Dachary considero que “hay que trabajar juntos para revertir esta tendencia de intentar relativizar el rol provincial, tendencia que además de ser ilegal, termina siendo absolutamente contraproducente a los propios intereses nacionales”.

Milei “se cortó solo” en su viaje a la AntártidaTal cual estaba previsto se concretó el primer viaje del año del presidente Javier Milei, cuyo destino fue la Antártida. El mandatario dejó Buenos Aires para dirigirse a la ciudad santacruceña de Río Gallegos, desde la que junto a la comitiva que lo acompañaba, despegó en un avión Hércules rumbo a la Base Marambio.
Sus acompañantes fueron la canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi. El objetivo oficialmente declarado fue el de “dar inicio a las actividades de cooperación entre la Argentina y la OIEA para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos – NUTEC Plastics – en la Antártida.
La implementación del acuerdo fue coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico.
“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó el mandatario.
Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, incluidas publicaciones y las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación.
“La iniciativa NUTEC Plastics es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. A través de este convenio, nuestro país extenderá este programa al Continente Blanco” – agregó.
El presidente sostuvo además que “el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medio ambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica. De esta manera la Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones”.
El proyecto se desarrollará mediante el traslado a la Antártida de dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará el apoyo logístico para el traslado y permanencia de los investigadores, mientras que el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras, y la OIEA proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.

Desaire

La omisión del presidente Javier Milei, como es lógico, cayó muy mal en el seno del Gobierno de Tierra del Fuego, dado que el viaje fue programado sin tener en cuenta la participación de ninguna autoridad representativa de la provincia en la que está incluída la Antártida.
Este hecho fue reflejado en su cuenta de Twitter por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, quien dejó claramente asentado que el proceder del presidente Milei “relativiza el rol provincial”, dando a entender que su gesto fue de ninguneo.
El funcionario instó “a trabajar juntos para revertir esta tendencia que además de ilegal,
termina siendo absolutamente contraproducente a los propios intereses nacionales”.
Dachary, expresó: “A propósito de la visita presidencial a la Antártida, en la cual no se nos participó para establecer coordinación alguna, resulta preocupante la sistemática inobservancia a las leyes que definen los espacios territoriales de nuestra provincia. Esto quedó evidenciado durante los anuncios de Javier Milei sobre cuestiones ambientales, las cuales son legítimamente parte de nuestra administración. Está claro que la gobernanza antártica es compleja, pero existe una constante la negación de los distintos gobiernos nacionales -sin distinción de signo político-a la jurisdicción fueguina en el ámbito del Departamento Antártida Argentina. Tanto la Cuestión de las Islas Malvinas como la Antártida son políticas de Estado para todo el arco político de Tierra del Fuego y es por eso que debemos seguir trabajando juntos para revertir esta tendencia de intentar relativizar el rol provincial que además de ilegal, termina siendo absolutamente contraproducente a los propios intereses nacionales”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar