Mónica Rocha recibió el alta médica y regresó a su hogar

Mónica Rocha recibió el alta médica y regresó a su hogar

La Mujer perdida en Tolhuin se recuperó sin problemas en el hospital Río Grande, luego de tres días a la deriva en medio del bosque. Su padre destacó que era “baqueana” pero se desorientó tras desbarrancarse en el intento por alcanzar la cumbre del cerro Michi. El Dr. Césari Hernández dio detalles de su declaración testimonial.

El viernes se dispuso el alta médica para Mónica Rocha, la mujer que se había perdido en la tarde del 31 de diciembre en la zona del cerro Michi, y ya se encuentra en perfecto estado de salud. Su padre, Carlos Rocha, dijo a FM Aire Libre y FM Prensa que “estábamos bastante preocupados pero, dentro de todo, salió muy bien. Yo tenía mucha confianza por todo el equipo que se armó y porque ella era conocedora del lugar. Tenía fe de que no podían pasar más días”.
Destacó que es habitual para Mónica la práctica de senderismo, e incluso una suerte de ritual cada 31 de diciembre. “Ella salía tanto acá como en otros lugares, como Misiones, porque andaba por todos lados. Se desbarrancó, cayó como tres metros a una zona de bosque y no pudo subir por ahí. Para cuando subió, se desorientó y ya era bastante tarde. En ese momento ella misma llamó a la policía porque tenía un poco de señal, pero poca carga en su batería. Dijo dónde se encontraba y luego se perdió toda comunicación”, relató.
“Aunque dio la ubicación, la zona es muy boscosa y ella dice que estaban cerca, los llamaba pero no pasaba nada. Aguantó tantos días porque ha estado en muchas partes”, destacó de su experiencia para estas actividades de supervivencia.
Por su parte, el juez de la causa que se abrió por la búsqueda, Daniel Césari Hernández, dio detalles de la declaración testimonial que le tomó a Mónica en el hospital y aseguró que “está bien, se está recuperando luego de estar 72 horas en el campo, sometida a las inclemencias del tiempo y con poca hidratación y alimento. Obviamente ante eso el cuerpo se resiente”, dijo, aunque no hubo mayores complicaciones.
“Desde las primeras 24 horas teníamos localizado el lugar donde se hallaba, lo que sucedía era que el terreno era muy dificultoso para poder llegar. Cuando se la localizó en la mañana de ayer se había dispuesto que, una vez que fuera estabilizada en Tolhuin, se la iba a trasladar al hospital Río Grande para hacerle un chequeo general, que incluye tomografía y análisis generales. Se evaluó su estado general a partir del shock fisiológico que tuvo, y en el transcurso de la mañana se la dará de alta y retornará a su casa”, adelantó, paso que se dio antes del mediodía.
“Ella me confirmó que hace cinco años vive en Tolhuin, y que habitualmente realiza senderismo. De hecho, el 31 de diciembre de cada año realiza estos recorridos y ya había intentado llegar al cerro pero no lo pudo hacer. Se había preparado para poder alcanzar la cima este fin de año, me dijo que siguió las instrucciones que le habían dado pero evidentemente se desorientó. En zona boscosa una desorientación produce estos extravíos”, señaló el magistrado.
“La desaparición fue en la tarde del 31, ella se comunicó a la noche e inicialmente comenzó como una búsqueda como cualquier extravío pero, avanzadas las horas, se dio intervención formal al juzgado. Desde el tribunal se dispusieron diversas medidas, como el alerta a los puestos fronterizos y todos los puestos policiales, con la revisión de todos los vehículos en la frontera y aeropuerto. Se activó un sistema de búsqueda que incluyó 100 efectivos, convocamos a la policía, la prefectura, fuerzas vivas de las tres ciudades, se requirió a la empresa de telefonía de la señorita que se localizaran todas las comunicaciones y en escasas horas teníamos las coordenadas geográficas de la emisión de los llamados. Por eso al día siguiente ya estaba circunscripta la zona donde se podía encontrar”, detalló el juez.
“Teníamos problemas para operar con drones porque esos días estuvo muy ventoso, por eso la operación se circunscribió a la exploración por tierra. Los perros habían seguido su rastro y estábamos seguros de que la íbamos a encontrar rápidamente. Obviamente la expectativa era encontrarla en buen estado de salud y afortunadamente así ocurrió”, concluyó Cesari Hernández.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar