Movilidad jubilatoria: Freites destacó el consenso logrado “entre los tres bloques” para emitir el dictamen

La legisladora del FPV aseguró que el texto que modifica la ley 1210 no permite “suspicacias por ningún lado” y a partir de hoy será restituida la movilidad automática. Aclaró que no contempla una aplicación retroactiva.

La legisladora del FPV Andrea Freites destacó que en la reunión de comisión del martes “pudimos lograr consensuar entre los tres bloques un escrito que no traiga suspicacias por ningún lado”, luego de la aprobación del dictamen que restituye la movilidad automática al sector pasivo.
Indicó que en el texto “prevalece el compromiso que tomamos los tres bloques políticos del parlamento para lograr que la movilidad sea automática. La situación que tenemos hoy no es la misma que en 2016, cuando se definió que la actualización del haber fuera semestral. Muchos cuestionan las medidas del 8 y 9 de enero, pero eran necesarias porque si no, hoy no podríamos estar aprobando este proyecto, algo que hacemos con mucha responsabilidad”, afirmó.
Consultada sobre el sostenimiento solidario del déficit que se genere en la caja, dijo que “son obligaciones que tendrán que asumir no solamente los municipios sino los entes autárquicos y el Gobierno provincial. Esto lo hablamos con el legislador Rubinos en Labor Parlamentaria y, con esta modificación que hacemos, el Poder Legislativo es el que va a tener que hacer el mayor aporte”, advirtió.
“Esta actualización significaría alrededor de 84 millones de pesos mensuales, y esto se tiene que dividir por cada municipio y cada ente”, dijo del impacto de la restitución de la actualización automática de haberes.
La legisladora recordó que “este proyecto fue el caballito de batalla de varios candidatos en las elecciones que pasaron, pero lo presentó en el mes de marzo el MPF a través de la legisladora Urquiza. Por la misma fecha presentó un proyecto el legislador Blanco y, al haber un acuerdo entre los bloques, retiró su proyecto de actualización trimestral”.
“La vicegobernadora electa dio el visto bueno del gobierno que va a asumir en diciembre y hay que ser respetuosos de esto. Este proyecto se va a convertir en ley el jueves”, sentenció.
En caso de que algunos jubilados consideren que hubo un perjuicio económico estos años, y recurran a la justicia por los retroactivos, concedió que “esa posibilidad la tiene cualquier jubilado”, pero “la modificación dice claramente que la movilidad automática es a partir de la presente ley, y no hay posibilidad de un reclamo retroactivo”.
“Algunos jubilados pretendían que pusiéramos en la ley cómo se les debía liquidar el haber, porque no está bien la liquidación que están haciendo, por lo que manifiestan. Pero esto no tiene que ver con la ley”, señaló, por lo que este tipo de reclamo se deben realizar a la caja y no a la Legislatura, en caso de un error en la liquidación.
“Desde nuestro bloque acordamos que no vamos a ser un impedimento para nada y vamos a defender como hicimos siempre por qué se votaron las leyes que se votaron, y cuáles fueron los resultados que obtuvimos. Hay otras promesas del gobierno electo sobre cambios al régimen jubilatorio y, si son posibles de llevar adelante, probablemente vamos a acompañar. Vamos a ver lo que pasa, porque por ahí se prometen muchas cosas y tenemos que legislar con la responsabilidad que nos caracteriza”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar