“Hay mucho olor a campaña cada vez que aparece TN en Ushuaia”, dijo Souto

El jefe de gabinete del Municipio cuestionó la desinformación del medio nacional. Aseguró que ya capturaron algunos perros de la jauría que atacó en la Misión baja y de la zona del Río Pipo, con la sorpresa de que la mitad tiene dueño.

El jefe de gabinete Oscar Souto cuestionó la desinformación del medio nacional TN respecto de la situación de Ushuaia con los perros sueltos, y también la aparición del concejal Tomás Bertotto casi en cadena nacional, a quien acusó de desconocer la falta de asistencia del gobierno nacional en la materia.
“Hay mucho olor a campaña cada vez que aparece TN por la ciudad. Aparecen con una problemática que es real, y lo primero que hacen, aunque después intenten revertir la situación, es tirar como información que en las calles de Ushuaia hay más de 30 mil perros”, dijo.
Indicó que “hubo alguna aclaración que hizo el cronista que estuvo acá”, en referencia a Mario Massaccesi, e informó que “el domingo a la noche estuvimos con él, en una entrevista con el intendente, que aclaró que entre 30 y 32 mil perros es la población canina total de la ciudad”.
Cargó contra el edil del PRO Tomás Bertotto, porque “si bien la problemática existe, hubo algún concejal que muy equivocadamente quiso ganar notoriedad a través de esta noticia. Hace un año él mismo, reunido con la persona que asumía en Nación el programa Pro Tenencia, decía que llegaban a la ciudad alrededor de 37 mil módulos, desconociendo absolutamente de qué se trata un módulo de castración, porque cada módulo sirve para 200 operaciones. Imaginen 37 mil módulos”, remarcó, señalando que “eso era el total para la Patagonia y no se cumplió”.
“En estos 18 meses de la gestión de Mauricio Macri, a diferencia de los años anteriores, no llegó a la ciudad de Ushuaia, ni a Río Grande ni a Tolhuin ningún módulo nacional, ni llegaron elementos que se usan para las operaciones, ni oxígeno, ni vacunas, ni guantes, ni todos los implementos que se utilizan”, sostuvo el funcionario.
Destacó el plan elaborado por los trabajadores de Zoonosis “frente al grave hecho del ataque a una vecina en la Misión baja. Entendimos que esto es un problema de salud pública importante. El intendente tomó la decisión de jerarquizar el área de Salud y hacer una Subsecretaría que tiene fondos propios y va a permitir, con el paso de la Dirección de Zoonosis a la Subsecretaría de Salud, volcar recursos”.
Afirmó que “se empezó inmediatamente a trabajar. Ya se construyeron los primeros caniles y ayer, ante denuncias de vecinos, se capturaron cuatro animales que podrán estar en esos caniles. Dos de ellos tienen dueño y gran parte de los animales sueltos tienen propietario, a quienes les cabrá la multa correspondiente”.
“Se ha hecho práctica que los vecinos tengan los perros en la calle como si esto fuera legal. Los perros tienen que estar dentro de su casa, y cuando salen tienen que llevar collar y correa, no pueden hacer sus necesidades en la calle. Habrá que trabajar fuertemente y en forma continua en esto”, planteó.
“La provincia no puede estar en situación de emergencia, con perros sueltos en las ciudades y perros asilvestrados en el campo, con los daños que provocan en las estancias”, subrayó, reiterando la sorpresa de que muchos perros salvajes tengan dueño. “Algún medio hasta dijo de quiénes eran los perros. Son personas que están en esa zona, tanto en el CADIC como en la Misión básica. De parte de la Armada hemos tenido toda la colaboración para colocar trampas en el área de ellos, que está restringida al público. El jefe del Área Naval nos acompañó en una recorrida que hice con la Subsecretaria, para ver dónde estaban las guaridas, porque hay una jauría de seis o siete perros ahí, de los cuales capturamos dos”, informó.
“La Armada puso toda su colaboración, ofreciendo vehículos y personal. Saben que no es fácil capturar un perro en una zona abierta. No es lo mismo en la ciudad donde se los puede arrinconar. A campo traviesa se hace más complicado y por eso se recurre a trampas. Por otro lado, hay empresas que se han ofrecido a continuar con la obra que está suspendida, a la salida de la ciudad, cerca del Río Pipo, donde hay caniles a medio construir. La idea es terminarlos en el menor tiempo posible y hacer una obra de refacción del área de Zoonosis, y ampliarla para duplicar la cantidad de caniles. Los animales quedan a resguardo y eso significa recursos, porque se les da de comer, se los baña y se los atiende”, dijo.