Multas de tránsito: más arriba de las nubes

EL VALOR DE LA UFA SUBIO DE 30 A 36 PESOS, EN BASE AL VALOR DEL LITRO DE NAFTA SUPER.

Los conductores, por ejemplo, que hayan sido sorprendidos conduciendo con alcohol en sangre debieron pagar sanciones dinerarias de 180 mil pesos hasta antes de ayer, a tener que desembolsar 216 mil por la misma infracción, inflación mediante, a partir del 1ero de julio último.

El incremento del valor de la nafta no solo influye directamente en la reducción de la cantidad de tiempo en que usamos el vehículo. También tiene otra consecuencia que impactará considerablemente en el presupuesto, si no se respetan las normativas de tránsito.
Como es de conocimiento público, las multas por incumplimientos viales se establecen en UFAs, es decir, una unidad de medida que se establece en relación al valor del litro de nafta súper y que se reajusta dos veces en el año: el 1ero de enero y el 1ero de julio.
Justamente desde el lunes último comenzó a regir el nuevo monto de la UFA, que pasó de 30 a 36 pesos por unidad, con el consecuente incremento en el mismo porcentaje, en las penas pecuniarias por manejar después de haber ingerido alguna bebida alcohólica, pasar un semáforo en rojo, estacionar en una rampa para discapacitados, entre otras causales de sanción.
De tal manera, la multa más severa por alcoholemia positiva, basada en la Ordenanza Nro 5200 que establece la absoluta prohibición de conducir vehículos con una mínima traza de alcohol en sangre, se catapultó a los 216 mil pesos, contra los 180 mil que se hubieran debido pagar hasta hace algunas horas atrás. Ese tipo de falta se castiga con la aplicación de dos mil a seis mil UFAs, habiendo ascendido la pena mínima de 60 a 72 mil actuales.
Un gasto extra e ineludible es el que deriva más allá de la multa por alcoholemia positiva. Hay que tener en cuenta que el infractor deberá desembolsar unas dos mil UFAs, o sea unos 72 mil pesos más si quiere volver a manejar.
La normativa aprobada por el Concejo Deliberante de Ushuaia, recrudece más todavía en el caso de que el infractor se atreva a escapar de un control de tránsito o peor aun, confronte con los inspectores en términos y modos que pudieran ser considerados ofensivos o violentos.
En ese caso, deberán abonar entre 2.000 a 6.000 UFAs; equivalentes a una suma que oscila entre los $72 mil y $216 mil, importe este último que bien puede superar con creces el valor del rodado con el que se cometió la infracción.
Y si el automovilista maneja sin llevar consigo el carnet de conducir o bien no cuenta con él, será considerado infractor a la ordenanza Nº 5341, cuyos valores quedaron determinados entre 500 UFAs – unos 18 mil pesos – y 2000 UFAs – 72 mil pesos .-
Aquellos que en su afán por dejar el vehículo en algún lado, sin importarles si estacionan en una rampa para discapacitados, lo seguirán pagando caro: deberán abonar una multa que va de 500 UFAs – unos $18 mil – a 1000 UFAs – $36 mil – , según la ordenanza Nº 5342.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar