El Municipio se constituirá en querellante en la causa por los hechos ocurridos en Servicios Públicos

Se investigan daños en bienes de la institución y el uso de un arma de fuego. Está involucrado un director “de extensa trayectoria en el Municipio”. La Secretaria Legal y Técnica abrió la posibilidad de una exoneración. Si el autor de los disparos padece un problema de adicciones podría ser un atenuante, pero todavía no fue acreditado, dijo.

El intendente de la ciudad de Ushuaia Walter Vuoto dio la instrucción al cuerpo legal del Municipio de constituirse como querellante en la causa que se sigue por los hechos ocurridos en instalaciones municipales donde funciona Servicios Públicos en la calle Vito Dumas al 200.
Se encuentra involucrado un director, “de extensa trayectoria en el Municipio”, quien deberá responder en el marco de las actuaciones sumarias internas y será suspendido en sus funciones.
Los hechos ocurrieron en circunstancias que se intentan esclarecer y arrojaron como resultado daños en bienes públicos y un grave riesgo para terceras personas. El tenor de la denuncia que se sustancia en sede judicial fue calificado por las autoridades municipales como gravísimo, por esto se siguen los pasos administrativos internos dando el intendente la directiva de constituir al Municipio como querellante.

Victoria Vuoto: “La decisión es suspender al trabajador, porque es un peligro para sus compañeros”

La secretaria Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia, Dra. Victoria Vuoto, se refirió esta mañana por Radio Provincia a las actuaciones en torno a los disparos efectuados por un trabajador en el área de Servicios Públicos y la decisión de constituirse en querellantes en la causa.
“Tuvimos la instrucción por parte del intendente de presentarnos como querellantes en la investigación desde el día que tomamos conocimiento, que fue cuando tomó estado público la situación y la policía se constituyó en la Dirección de Servicios Públicos. Yo me hice presente para colaborar con la policía en todo lo que necesite. Se habían efectuado disparos con un arma de fuego y es una situación gravísima para el municipio. El intendente dio la instrucción de constituirnos en querellantes y abrir las actuaciones administrativas correspondientes”, señaló.
“No hemos hecho la presentación materialmente hasta hoy porque, cuando la policía toma intervención en un hecho, tiene un plazo donde las actuaciones permanecen en la policía. Una vez que las actuaciones son elevadas al juzgado penal, ahí podemos tomar conocimiento de la causa y presentarnos como querellantes, pero la instrucción ya fue dada claramente por el intendente”, ratificó.
Sostuvo que “es un hecho gravísimo para el municipio porque no sólo se puso en peligro la integridad de los trabajadores por los disparos de fuego que se efectuaron, sino que también hubo daños a bienes del patrimonio municipal. Fueron dañadas una máquina y un colectivo en sus vidrios”.
Cuestionó que “nadie denunció ni a la secretaría legal ni a la secretaría de planificación esta situación, y eso le da un condimento de mayor gravedad, porque nosotros tomamos conocimiento por la denuncia que hace un concejal (Bertotto). Esto es grave porque los empleados tendrían que haber puesto en conocimiento de esta situación a los funcionarios competentes, así que en el sumario en sede administrativa vamos a estar dilucidando todos estos aspectos”.
“Entre los empleados se ha dicho de boca que por temor no se había informado, pero eso no está volcado ni en la causa policial ni en el sumario todavía. Sin embargo, se le informó a un concejal, por eso vamos a citar a todos los empleados que tienen cargos jerárquicos en el área de Servicios Públicos, los directores, jefes de departamento y se van a tomar las medidas cautelares que nos habilita el convenio, que puede ser la reubicación o la suspensión de los empleados, para que no obstruyan la investigación de los hechos”, adelantó.
“Como dijo el intendente, habrá máxima colaboración en la investigación de la justicia, que fue lo que hicimos desde el primer día que nos constituimos ahí, para presenciar la pericia balística y aportar información que nos iba solicitando la policía, además de recomendarles que secuestraran los libros de las garitas de seguridad donde consta el ingreso de personal, de manera que cuando puedan determinar el día del hecho, pudieran ver quiénes ingresaron al edificio ese día y en qué horarios”, apuntó.
“Nosotros prestamos máxima colaboración desde el primer momento que conocimos el hecho y vamos a tener una actitud muy activa en el sumario”, reiteró la funcionaria, con la aclaración de que todavía no se conoce el día que sucedió.
“No lo puedo decir con certeza, porque a simple vista no se advertía el orificio de bala en el edificio, porque las balas impactaron mayoritariamente contra un taller de baterías en desuso y no se veían a lo lejos. Cuando se determinó que había orificios y se hizo la pericia balística en relación a la dirección de los disparos y demás, llamé al concejal Bertotto para ver si tenía información de cuándo había sido, pero no se lo habían dicho y él tampoco tenía certeza. Aparentemente fue un viernes o un sábado alrededor de las siete de la tarde”, indicó.
“Estos días la policía tomó declaraciones testimoniales y nosotros pedimos copia de la causa, para presentar el escrito y avanzar más rápido en nuestra investigación administrativa”, dijo y, respecto del autor de los disparos, informó que “fue citado en el marco del sumario y hay que esperar unos días para que se pueda hacer presente o no. Después de eso se pueden tomar las medidas administrativas y la decisión es suspenderlo, porque esta persona claramente es un peligro para todos sus compañeros de trabajo. No puede ser reubicado en otro lugar”, sentenció.
Consultada acerca de si padece de un problema de adicción y puede ser un atenuante, respondió que en ese caso “tiene que tener un tratamiento y hay precedentes del gobierno al respecto, pero todavía no tenemos conocimiento de eso en el marco del sumario. En general hay precedentes de no poder aplicar la máxima sanción, que es la exoneración, frente a incumplimientos por consumo problemático de sustancias. Pero es una instancia muy primigenia para decir si es un atenuante, porque no está acreditado en el marco del sumario y los casos en que se ha tomado como precedente el atenuante han sido incumplimientos pequeños, como faltas injustificadas o alguna falta de respeto a un compañero de trabajo, que son incumplimientos menores de las reglas de conducta. En este caso hay una situación de extrema gravedad, donde puso en peligro su vida y la de sus compañeros de trabajo. Es otra situación”, diferenció.
“Necesitamos instruir el sumario, tomar las declaraciones, determinar las circunstancias de los hechos que se cometieron y avanzar para tener el universo completo de las circunstancias para poder valorarlas, y los sumarios tardan de cuatro a seis meses, de acuerdo a la complejidad de la investigación”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar