Murió el ex gobernador interino Hugo Cóccaro

FUE PARTE DEL EJECUTIVO PROVINCIAL EN UNO DE LOS TANTOS PERIODOS CONVULSIONADOS DE TIERRA DEL FUEGO. DURANTE LA GESTION SE PRODUJO LA DEMAGOGICA INCORPORACION DE 4 MIL EMPLEADOS DE UN PLUMAZO AL ESTADO, MEDIDA QUE JAQUEA HASTA LA FECHA A LAS FINANZAS FUEGUINAS.

Llegó al poder en 2003 como compañero de fórmula de Jorge “El Mostro” Colazo y luego de ser este destituido debió hacerse cargo del Gobierno en 2005 de manera interina hasta entregarle el cargo a su sucesora, Fabiana Ríos, en 2007.

El ex gobernador de Tierra del Fuego, empresario de la construcción y dueño de uno de los hoteles más lujosos de la ciudad de Río Grande, ubicado en la calle Federico Echelaine 251, dejó de existir ayer en Buenos Aires, a la edad de 65 años.

Su deceso no sorprendió a su círculo íntimo debido a que el ex mandatario atravesaba desde hace algún tiempo un cáncer de colon que lo había obligado a instalarse hace un mes en el norte del país, para someterse a terapias específicas que no se realizan en la isla. Sus allegados comentaron a este medio que Hugo Omar Cóccaro venía atravesando también desde hace varios meses una compleja situación familiar que lo había llevado a sufrir agudos picos de estrés.

Grande Hotel, de cinco estrellas, ubicado en la calle Federico Echelaine 251, era propiedad de Hugo Omar Coccaro. Su personal expresó “Lamentamos la pérdida de una excelente persona, modelo del esfuerzo, trabajo, solidaridad y valores firmes”.

El empresario había nacido el 4 de mayo de 1954 en la localidad bonaerense de Saladillo, desde donde arribó en la década de los 80 al entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego junto a su hermano Abel para constituir una empresa constructora que realizó y continúa realizando importantes obras de infraestructura en las tres localidades fueguinas.
En el ejercicio de esa actividad Cóccaro trabó amistad con Mario Jorge Colazo, quien estuvo al frente de la intendencia de la ciudad de Rio Grande entre 1991 y 1999. Justicialista uno y radical el otro, se lanzaron juntos en la fórmula que resultó electa en 2005, luego de la culminada gestión del justicialista Carlos Manfredotti. Por escasísima diferencia de votos, Colazo le arrebató a Manfredotti la ilusión de cumplir un segundo mandato, dando continuidad a la turbulencia política, los actos de corrupción y hasta de violencia física que azotaba a Tierra del Fuego. Cóccaro y Colazo llegaron al extremo de denunciarse uno a otro de intento de homicidio y protagonizaron situaciones tragicómicas que denotaban el grado de hostilidad que llegó a existir entre ambos cuando “El Mostro”, como apodaban al gobernador, ordenó cambiar la cerradura del despacho principal de la sede gubernamental para impedirle el acceso al vicegobernador a las oficinas.

 

La empresa Coccaro Hermanos Construcciones S.A., efectuó y está realizando actualmente importantes obras en toda la provincia. Entre las últimas se puede mencionar la red de gas natural para los barrios Fueguinos, El Milagro, y Unidos de la Margen Sur de Río Grande, con participación de otras dos empresas; la planta sanitaria de la Margen Sur y el nuevo gimnasio del Instituto María Auxiliadora, de Río Grande.

Finalmente Colazo fue destituido de sus funciones por las gravísimas irregularidades que caracterizaron a los dos años apenas que estuvo en el poder, período en el que en un acto de extrema demagogia decidió incorporar a planta a cuatro mil personas que hasta ese momento se desempeñaban en planes o recibían ayuda social, sin evaluar las necesidades ni la proyección del gasto que ello implicaría. Esa medida hasta la fecha compromete el Presupuesto fueguino pero – increíblemente – Colazo fue electo legislador el pasado 16 de junio para ocupar una banca, en esta oportunidad, por el Partido Verde…
Echado de sus funciones Colazo, Cóccaro debió luchar para ejercer la vicegobernación, dado que “El Mostro” se aferraba a su sillón y mandaba a sus funcionarios a agredirlo, impidiéndole inclusive la entrada a la Casa de Gobierno.
Al fin, Cóccaro asumió la conducción de la provincia hasta que le entregó el bastón de mando a la ganadora de las elecciones del 2007, la por aquella época arista Fabiana Ríos.
No es menor el hecho que durante el gobierno de Colazo y de Cóccaro se produjo uno de los crímenes – de muchos que atraviesan la historia fueguina – que hasta el día de hoy se encuentra completamente impune y que salpicó a políticos de la época, de los que se sospechó algún grado de participación u ocultamiento. El 30 de agosto de 2004 Mabel Almada, quien trabajaba como alternadora, fue encontrada muerta en un descampado en cercanías de la costa, frente a la planta CM, actualmente de NewSan. El cuerpo se encontraba semidesnudo y con una herida en la cabeza. Pese a las tareas de investigación, el crimen de la joven, que en esa época tenía un hijo de meses de vida, nunca fue esclarecido y continúa hasta hoy siendo un interrogante sin respuesta.
Por el fallecimiento del ex mandatario, el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego decretó tres días de duelo y el izamiento a media asta del pabellón nacional y del pabellón provincial de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 1274 en todos los edificios de la provincia.

LO PUBLICADO EN LA EDICION DE DIARIO PRENSA DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2005 DA CUENTA DE CÓMO ERAN LOS TIEMPOS POLITICOS DE LA TIERRA DEL FUEGO DEL 2003 AL 2007.

Cóccaro: “No voy a ser cómplice de una banda de delincuentes”

El vicegobernador Hugo Omar Cóccaro les exigió públicamente a los funcionarios de la gestión de Jorge Colazo – y de la que era parte – que aclaren “todas las sospechas de irregularidades” que tiene la gente sobre la administración de Gobierno.
“Colazo confunde lo que es manejar un Municipio con lo que es manejar un Gobierno, donde hay distintos poderes del Estado que hay que respetar y no se puede mover como un patrón de estancia”,criticó.
En tanto, Coccaro volvió a sostener que la continuidad del juicio político contra el gobernador es “la oportunidad histórica que tiene de demostrar su inocencia”.
Cóccaro también descalificó las imputaciones que le realizara el ministro coordinador Edgardo Welsh a quien calificó de “golpista”. Para el presidente de la Legislatura, Welsh no hace más que cumplir con la misma estrategia que han venido desarrollando los integrantes del Gobierno de Colazo: “Buscar un chivo expiatorio a todo y nunca dar explicaciones de nada de lo que se los acusa”.
En ese sentido les aconsejó que primero se dediquen a disipar “dudas que tiene la gente” acerca de “las denuncias por visitas al Uruguay; los viajes a Panamá, que está a un paso de las Islas Caimán; las sospechas de los permisos de pesca; los presuntos pedidos de coimas para los créditos CRECE; las denuncias del Tribunal de Cuentas por pago de obras que no se hicieron; los 14 millones de pesos por adelantos con cargos a rendir y cuanto factura del Gobierno el Diario Tiempo Fueguino para difamarme todos los días” (- Edgardo Welsh, ministro y amigo de Colazo era en ese entonces director de ese medio gráfico).
Cóccaro opinó que “hablan así porque saben bien que yo no voy a ser cómplice de una banda de delincuentes, oportunistas y especuladores que van a fundir la provincia”.
A su entender “Colazo lo que debería hacer es “dejar que el juicio público continúe porque así puede demostrar su inocencia y decirle a la comunidad que él no es culpable de nada”. En cambio infirió que si lo interrumpen “hay algo que obviamente quieren esconder”.
“Ganamos las elecciones para llevar tranquilidad y bienestar al pueblo fueguino – agregó Cóccaro – y no voy a permitir que una banda de incapaces le robe el futuro a nuestros jóvenes. Colazo traicionó el proyecto del FUP, traicionó a su compañero de fórmula, a los compañeros peronistas que confiaron en nosotros y en definitiva también a todos los radicales, porque no era este el proyecto que la gente quería. La gente no quería que Enzo Filoza y Welsh fueran ministros”, afirmó.
Cóccaro enfatizó su convencimiento en cuanto a que el presidente Néstor Kirchner se abstendrá de entrometerse en la situación provincial. “Ya lo han dicho sus ministros, que los problemas de los fueguinos los tenemos que arreglar en Tierra del Fuego”, añadió, citando las palabras del ministro del Interior Anibal Fernández.
“Hay que llegar hasta el final de este juicio político porque de lo contrario Colazo nunca va a limpiar este mar de dudas con respecto a todas estas irregularidades que se plantean en estos dos juicios”, sentenció.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar