Nación adeuda un 35% de vacunas a Tierra del Fuego

PESE A LOS RECLAMOS DEL EJECUTIVO FUEGUINO, EL GOBIERNO NACIONAL CONTINUA SIN ENVIAR A TIERRA DEL FUEGO LAS VACUNAS NECESARIAS Y OBLIGATORIAS ESTABLECIDAS POR CALENDARIO UNIVERSAL GRATUITO.

Los más afectados son los niños menores de 2 años por la falta de vacunas que previenen la meningitis y quienes viajen a zonas en donde no se haya erradicado la hidrofobia, al haber faltante de vacunas antirrábicas.

En estos días una gran cantidad de padres de niños pequeños particularmente concurren regularmente a los CAP y a los hospitales de la provincia, esperando la llegada de las vacunas que la Secretaría de Salud de la Nación, desde octubre del año 2018, está retaceando a las provincias.
En ese marco, Tierra del Fuego recibió un 35 por ciento menos de lo solicitado para cubrir con las 20 vacunas del calendario obligatorio.
El principal recorte lo aplicaron con la vacuna Menveo, que es la que previene las infecciones por meningococo, informaron desde el área de Salud provincial. A principios del 2019, con el envío del nuevo presupuesto para el año, se repitió la disminución de cantidades en todas las vacunas del calendario y Nación directamente dejó de enviar la Menveo.
En Tierra del Fuego se deben vacunar aproximadamente 6.000 niños con tres dosis, y desde el Ministerio de Salud de la provincia lamentaron que “nunca alcanzamos a satisfacer la demanda contenida”. La situación se agrava con el hecho de que no hay disponibilidad en el mercado para comprar la vacuna.
Otra de las vacunas en stock crítico es la antirrábica y gammaglobulina antirrábica. Por el faltante de estas dos vacunas, el Gobierno provincial envió carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación, al igual que lo han hecho varias provincias, exigiendo que se cumpla con lo que dice la Ley de Vacunación.
Las vacunas contra el meningococo cuadrivalente y varicela faltantes forman parte del calendario obligatorio y deben ser administradas a menores de 2 años, tal como lo estipula el artículo 4 de la Ley nacional 27491 que establece que “en todo el territorio argentino, el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación”.
Pese a los reclamos ante la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) no se ha obtenido respuesta, a pesar de resultar la población destinataria en franca desprotección y riesgo epidemiológico para las enfermedades causadas por Neisseira meningitis y virus varicela.
La carta documento consigna que son 12.533 las dosis adeudadas y que “todas estas situaciones ponen en riesgo la salud, no sólo individual sino comunitaria y atenta contra los más elementales derechos de salud de la comunidad tutelados constitucionalmente, y en consecuencia, expone a la población más vulnerable a contraer enfermedades prevenibles por vacunas”


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar