“Necesitamos el Instituto Municipal de la Vivienda como unidad ejecutora”, señaló Ferreyra

“Necesitamos el Instituto Municipal de la Vivienda como unidad ejecutora”, señaló Ferreyra

Demanda habitacional.

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, brindó detalles sobre el paquete de leyes que enviarán al Concejo Deliberante con el objetivo de lograr la creación de 2 mil soluciones habitacionales.

“Necesitamos el Instituto Municipal de la Vivienda como unidad ejecutora”, señaló Ferreyra

En diálogo con la prensa, el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, brindó detalles sobre el paquete de leyes que enviarán al Concejo Deliberante con el objetivo de lograr la creación de 2 mil soluciones habitacionales.
«El intendente ha puesto sobre la mesa la intención de otorgar 2 mil soluciones habitacionales para la ciudad. A través de un paquete de medidas que vamos a remitir al Concejo Deliberante, para poder trabajar en las primeras 500 viviendas, en función de la situación compleja. Se realizará con tres ejes que conforman la normativa: la emisión de un bono a largo plazo, la creación de un fideicomiso municipal y del Instituto Municipal de la Vivienda» explicó.
Asimismo, comentó que «estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento, infraestructura y tendido de calles y servicios. Obviamente esto no se puede llevar a cabo sólo con presupuesto municipal».
En esta línea, expuso que van «al Concejo porque necesitamos los recursos y por eso el primer proyecto tiene que ver con la emisión de un bono a largo plazo, con una amortización porque necesitamos no lastimar las finanzas ni el servicio de la Municipalidad. Que esto también tenga la posibilidad de la construcción, la recuperación del dinero y la reinversión de los fondos».
No obstante, aclaró que «la Secretaría de Hábitat seguirá funcionando en la distribución del suelo y lo que viene realizando con sus misiones y funciones. El Instituto será parte de la construcción y ejecución de viviendas; para ser parte de lo social, el recupero de cuotas, la mirada legal y demás».
Respecto a la densidad habitacional de las nuevas urbanizaciones, Ferreyra comentó que «en algunos lugares particulares entendemos que por la topografía no podemos optimizar la densidad. Sí resolver y continuar con la entrega de algunos lotes. Ya están predeterminados los espacios para las viviendas colectivas. Podemos empezar con las 500 y luego con los recuperos y otros financiamientos seguiremos construyendo otras viviendas verticales».
Al mismo tiempo, explicó que «sería muy sencillo decir ‘cumplimos con las misiones y funciones de nuestra Secretaría’ y cruzarnos de brazos. Walter no se ha quedado sólo con lo que tiene que hacer. Ahora queremos tomar el toro por las astas y entendemos que la ampliación del ejido tiene que dar su discusión. Habrá que determinar con las áreas técnicas cuáles son los lugares en los que se puede desarrollar urbanismo».

ALQUILERES TEMPORARIOS

Finalmente, habló sobre la problemática de alquileres temporarios y, si bien reconoció que no son su responsabilidad, anunció que «la legisladora Victoria Vuoto presentará un paquete de medidas para regular la situación de los alquileres temporarios. Desde que estuve en la Secretaría de Turismo, formo parte de la Agencia de Desarrollo Ushuaia».
«Es hora de buscar situaciones que terminen reordenando esto. Escuché posibles medidas vinculadas a no habilitar alquileres, pero hoy muchos no se están habilitando. No sería factible dejar de inscribir si aún hoy con inscripción abierta no lo hacen. Lo ideal sería que puedan registrarse y puedan seguir tributando», cerró.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar