Negligencia y otra vez devastación y muerte de flora y fauna

INCENDIO EN CERCANIAS DE LA LOCALIDAD DE TOLHUIN: 15 HORAS EN EL INFIERNO

El fuego se mantuvo vivo entre las 14 del sábado y las 5 del domingo y arrasó con una enorme extensión de bosque. Actualmente existe un monitoreo constante para evitar la reaparición de focos, sigue la estricta prohibición de encender cualquier tipo de fogata al aire libre y continúa la Emergencia Ambiental en todo el territorio de Tierra del Fuego.

El descomunal incendio que comenzó el día sábado a alrededor de las 14 en instalaciones del aserradero Lenga Patagónica S.A., instalado en cercanías de la localidad de Tolhuin, logró ser prácticamente extinguido con la ayuda de la intensa lluvia que se abatió sobre el sector a partir de las 5 de la madrugada.
Otro fenómeno climático fue el que el día anterior avivó rápidamente el fuego de los quemadores y depósito de rollizos en uno de los laterales de la planta de la empresa, esparciendo en fuertes ráfagas de viento las chispas que después se convirtieron en una gran cantidad de focos igneos.

Miembros de los grupos conformados por integrantes de las fuerzas de seguridad y voluntarios civiles, coordinan las tareas con el secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto, en instalaciones de la Escuela tolhuinense Trejo Noel.

Durante 15 ininterrumpidas y esforzadas horas trabajaron codo a codo integrantes de las fuerzas de seguridad y vecinos que voluntariamente se acercaron a colaborar.
A partir de las 5 de la mañana, con el cese del viento y la llegada de la lluvia y el descenso de la temperatura, se respiró con alivio pero los trabajos siguen y continuarán por los próximos días hasta que exista certeza de que no hay riesgo de reinicio del fuego.

Comida y bebidas calientes y frías estuvieron a disposición de los combatientes que se rotaban en el frente de lucha contra el incendio forestal.

MEGAOPERATIVO

Durante la noche del sábado se mantuvieron guardias y el domingo a primera hora se reanudaron los trabajos que se coordinaron en el colegio Ramón Trejo Noel, lugar que se designó como centro de comando de operaciones.
Con la participación de los secretarios de Seguridad Provincial, Javier Eposto y de Ambiente, Mauro Perez Toscani, y de la autoridad designada como jefe Operativo Zona Norte, Pablo Avalos, se distribuyeron las tareas de ataque del fuego, provisión de agua y alimentación e hidratación de quienes trabajaron en las primeras líneas de combate.
Una vez que cesaron las ráfagas de viento, y comenzó a caer una intensa lluvia, descendió alrededor de diez grados la temperatura y sobrevino el alivio. El fin del dantesco incendio forestal estaba más cerca.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar