A más de seis años del inicio de actividades en la temática, proximamente Ushuaia contará con el Centro Psicoterapéutico Municipal especializado en Autismo.
A la fecha son más de 70 los menores que concurren al espacio de recreación y esparcimiento especialmente creado por la Municipalidad de Ushuaia, durante la primera gestión del intendente Walter Vuoto. Allí, niños y adolescentes interactúan con perros, guiados por terapeutas.
El dispositivo de Terapia Asistida con Perros destinada a niños con autismo y otros diagnósticos fue una iniciativa que un grupo de profesionales de la ciudad le presentó al intendente Walter Vuoto en el año 2015, en el inicio de su primera gestión al frente de la intendencia de Ushuaia.
El proyecto se concretó e implementó a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, y al día de hoy recibe, contiene y trabaja con más de 70 niños, niñas y adolescentes, entre los 2 y los 16 años. Allí, realizan distintas actividades en lo que proximamente se convertirá en el Centro Psicoterapéutico Municipal especializado en Autismo, que actualmente funciona en el Centro Comunitario del Río Pipo y que se va perfilando cada vez más como centro de referencia, diagnóstico y derivación de la ciudad.
La Lic. Constanza Cano, directora de TAP, señaló la “sensibilidad y el interés del intendente en todo aquello que tiene que ver con temas de salud mental y protección de derechos en la infancia”.
La terapeuta subrayó también que “Al evaluar la gran demanda de tratamientos psicoterapéuticos, la cantidad creciente de niños con diagnósticos positivos de autismo, y la contención y orientación que necesitaban sus familias, el intendente no dudó en poner a disposición todo lo necesario para armar un dispositivo adecuado para cubrir las necesidades planteadas y desde el Estado garantizar así derechos que, de otra manera, estarían vulnerados. Walter Vuoto puso a disposición del equipo interdisciplinario de trabajo, un lugar adecuado para poder dar respuesta inmediata a esta demanda de las familias de nuestra comunidad. Fue con ese objetivo que se llevó adelante la ampliación del Centro Comunitario del Río Pipo”.
Consultada la profesional acerca de las actividades que realizan los pequeños y jovencitos que concurren regularmente a encontrarse con sus amigos cariñosos e incondicionales de narices frías, respondió que “los niños hoy trabajan con los perros y sus terapeutas, utilizando también elementos de psicomotricidad. Además hacen actividades artísticas, de cocina, de música y de apoyo escolar”.
Vale recordar que en el mes de octubre de 2019, el Senado de la Nación, entregó un diploma de honor al Equipo de Terapia Asistida con Perros para niños con Autismo y Otros Diagnósticos, por su trabajo innovador. En la misma oportunidad también se distinguió al Municipio de Ushuaia por ser uno de los pocos en el país que brinda este tipo de terapia gratuita y de vanguardia.
Merecen también un párrafo aparte las medidas que la Municipalidad tuvo en cuenta para cuidar a los compañeros de juego y de terapia de los chicos con autismo. Los canes cuentan con un lugar de descanso, otro para que puedan ejercitarse y correr y también ser adiestrados.
La Lic. Cano se refirió más adelante a la constante actualización de los integrantes del equipo que asiste a los niños: “Además de la puesta en marcha de tratamientos acordes a cada chico, hacemos formación y capacitación de modo constante sobre autismo para promover la formación de equipos en lo que tiene que ver con buenas prácticas y diagnósticos diferenciales. Inclusive se logró realizar por primera vez en Ushuaia un Congreso Internacional de Autismo, del que participaron grandes referentes en la temática , de prestigio internacional, como Jean Claude Maleval, de Francia, y también referentes muy importantes a nivel nacional, entre ellos, la Dra. Silvia Tendlarz y la Dra. Alexia Ratazzi. Fue un congreso en donde expertos en psicoanálisis y cognitivo-comportamental, pudieron escucharse, intercambiar ideas y enriquecerse entre sí. Los trabajos presentados por equipos técnicos de casi todas las provincias del país fueron contundentes y mostraron que el tema del autismo es no sólo convocante sino creciente y del cual debemos ocuparnos todos. Como profesionales debemos actualizarnos constantemente y acompañar al niño y a su familia en el camino que va transitando; como Estado, se debe asegurar el acceso a los tratamientos y como sociedad, incluyendo.
Diagnóstico precoz
La Lic. Cano hizo referencia también a la importancia del diagnóstico temprano y explicó en qué consiste la TAP y por qué piensa que es un tratamiento eficaz.
“Lo primero que quiero decir es que no hay que pensar al autismo como una patología. El autismo no es una enfermedad. Hay que salirse de la psicopatologización del niño, para pensarlo como un sujeto único, singular, como todos los niños son únicos y singulares. El punto central en su tratamiento, además de apuntar a la dificultad en el lazo con el otro, será trabajar aquellas conductas repetitivas que lo limitan, que lo dejan en un orden rígido, y con cierto rechazo de ponerse en contacto con nuevos estímulos, objetos y personas que aparecen en el entorno. Resulta fundamental aclarar que en todo el proceso juega un rol indispensable la familia. Hay que poder trabajar con ella para encontrar la solución necesaria para cada uno, una especie de traje a medida a nivel de los tratamientos como psicoterapias, fonoaudiología, T.O y también a nivel de la educación. Hay que acompañar mucho a los padres en el recorrido que deben llevar adelante con sus niños, puesto que ellos son el sostén y el soporte de los tratamientos.”
Cano informó también que además de los talleres ya mencionados, también se cuenta con atención psicológica gratuita “y este año estamos implementando un taller de inserción laboral para adolescentes y adultos jóvenes, como paseadores y peluqueros caninos”.
Finalmente, la entrevistada invitó “a todas aquellas familias que no tengan aún un diagnóstico certero, o que ya cuenten con diagnóstico y quieran conocer más en profundidad este tipo de tratamientos psicoterapéuticos, que se acerquen a la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, de la Municipalidad, o al centro comunitario del Río Pipo, en donde con gusto los estaremos esperando”.
Amor perruno
La terapeuta Constanza Cano explicó el rol protagónico que cumplen los nobles animales, con los nenes y adolescentes con autismo: “La presencia del perro aparece como un objeto mediador, que les resulta menos intrusivo, menos angustiante. Entonces, el chico logra ponerse en contacto con el perro, cuya mirada no es intrusiva, ni su voz inquisidora. A partir de eso los terapeutas logramos interactuar con el niño, con la mediación de la presencia del can en el consultorio, y eso permite que el niño vaya de alguna manera desplazándose de ese encierro inicial y ampliando su mundo.”
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