“NO A LAS USURPACIONES, AL SAQUEO Y ROBO DE TIERRAS”

HACE AÑOS QUE LOS CIUDADANOS RECLAMAN SIN SER ESCUCHADOS

A continuación, publicamos una sentida carta que un vecino realizó al sitio Taringa hace tres años acerca de su experiencia personal como pescador y habitante de la provincia.
“En Tierra del Fuego existe un descontrol total con respecto a las tierras; se alambran grandes extensiones de tierra incluyendo ríos y hasta lagos, y se impide el transito por la ribera de los mismos, ante la pasividad de un Gobierno que parece no ver o no querer actuar contra estos inescrupulosos que se apropian de los bienes del Estado.
Una cosa es ocupar por necesidad, otra es adueñarse de lo ajeno.
Es bien sabido que en nuestra provincia, la falta de soluciones habitacionales lleva por necesidad a que la gente ocupe terrenos públicos para hacer sus viviendas, tierras fiscales, en algunos casos municipales y en otros casos provinciales.
También es bien sabido de las bellezas de nuestra provincia, nuestros lagos y lagunas, así como nuestros cerros y montañas, también nuestros ríos…
Me gusta recorrer con mi caña las costas y admirar estas bellezas, pero debo señalar que me provoca una gran indignación no poder pasar río arriba del coto público en el Río Grande, donde un cartel ubicado a la orilla indica “PROHIBIDO PASAR”, me molesto mucho aquella vez que desde una 4×4 se me acercaron y me disuadieron de no continuar caminando por la orilla del mencionado río más allá de que no estaba pescando.
También me molestó que no se pueda ingresar más a la desembocadura del Río Tuerto, también de allí me pidieron no muy amablemente que me vaya, ojo no estaba acampando ni haciendo fuego, solo estaba allí.
Paso lo mismo en la desembocadura del Río Claro, al cual se podía acceder desde el destacamento de Prefectura Naval recorriendo lo que era la vieja Ruta 3.
Tratando de disfrutar de las bellezas de nuestra provincia quise llegar a la desembocadura del arroyo Subiabre, y con mucha sorpresa me encontré con una tranquera que corta el acceso a la orilla del lago, y unos cuantos alambrados nuevos que no estaban en la temporada pasada.
Impecable: un cartel decía Estancia El Álamo…
¿No será mucho pensé?… ¿es que toda la orilla sur del Lago Fagnano es de la Estancia El Álamo? ; ¿Desde Kosovo hasta dónde?
Y me seguí preguntando, ¿tendrán título de propiedad para construir el rancho, la tranquera y los alambrados…y prohibirnos a nosotros acceder a los lagos y ríos?
¿Estos terrenos no son de la provincia?; cuando se recuperaron tierras en lo que se llama el corazón de la isla, allá por la estancia Carmen, se anunció con orgullo que serían para el gozo de los pobladores de la provincia; quizás sea hora de que también la autoridad política de provincial ponga atención en la delimitación y recuperación de los terrenos que la Estancia El Álamo señala que le pertenecen.
Retornando a mi pensamiento original, en este caso ¿se está ocupando la tierra por necesidad, o estamos frente a una gran especulación inmobiliaria que finalmente parcelará la rivera sur del Fagnano para venderla y tener una cuantiosa ganancia?
Si esta ocupación no tiene la documentación respaldatoria, estaríamos frente a una inmensa usurpación de tierras, y deberían ser las autoridades provinciales las que tomen cartas en el asunto para poner fin a esta situación, toda vez que se trataría de un saqueo, un robo. Deberían ser los organismos del Estado provincial y sus entes de control los que deberían velar para que la provincia no sea saqueada, robada.
Alguien tiene que defender los bienes de la provincia de la avaricia sin límites de algunos especuladores, lo digo para que todos podamos seguir disfrutando de las bellezas increíbles que nuestros paisajes nos ofrecen.
Hago pues este llamado para despertar aquellas conciencias que por estar distraídas en lo coyuntural, descuidan sin querer lo aspectos importantes en el cuidado del patrimonio provincial”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar