“Si no hay acuerdo, la provincia tomará las decisiones que crea convenientes”, adelantó Gorbacz

El ministro jefe de gabinete puso este miércoles como fecha límite para llegar a un acuerdo con los municipios. De no ser así, avanzarán igualmente para “cumplir el compromiso con nación”, respecto del pacto fiscal.

El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz adelantó que este miércoles es la fecha límite para definir el consenso fiscal con los municipios y, de no lograrlo, el gobierno avanzará con la presentación del paquete de proyectos de ley para realizar las adecuaciones comprometidas en el pacto fiscal con nación.
En diálogo con la prensa, evaluó positivamente el encuentro del viernes, que “tuvo mucho contenido e información. Participaron dos de los tres intendentes y equipos técnicos de las tres municipalidades, y creo que se han ido con un panorama bastante completo de la realidad económica de la provincia, de lo que se firmó en este consenso fiscal y lo que significa para la provincia”, dijo.
Marcó como prioridad “la defensa de los puestos de trabajo, tanto del sector público como del privado, poder sostener el plan de obra pública y seguir cumpliendo con el pago de sueldos y jubilaciones como lo venimos haciendo desde hace casi dos años”.
“Las Municipalidades se fueron con la idea de trabajar sobre un documento y ponernos de acuerdo antes del cierre de las sesiones legislativas, para llevar los proyectos necesarios, aprobarlos, y arrancar el 2018 con una previsión económica ordenada. Salvo el intendente Melella, que está fuera de la provincia y vuelve a mediados de diciembre, concurrieron el intendente Vuoto y el intendente Queno. Escucharon con mucho interés el informe del equipo económico y después intercambiaron algunas opiniones. Me parece que hay un compromiso de trabajo para afrontar esta realidad que nos plantea esta nueva Argentina”, manifestó.
“Sé que durante el fin de semana hubo consultas al Ministro de Economía sobre algunos puntos de la presentación, y entiendo que hoy va a haber un encuentro con los equipos de economía de la provincia y los municipios. Vamos a ver si llegamos a cerrar mañana alguna propuesta. Si no, será pasado mañana. Los tiempos apremian y necesitamos una pronta definición”, expresó.
“Hay varios puntos en el documento, que tienen que ver con la caja de previsión, con la coparticipación de impuestos nacionales en este nuevo esquema, con la reducción progresiva de ingresos brutos; está el tema del subsidio del gas, la regularización de barrios informales. Son varios puntos que se plantearon en un borrador y esperamos llegar a un acuerdo razonable”, dijo, y resaltó que “el tema del impuesto inmobiliario está incorporado en el documento que entregamos, porque está previsto incluirlo en la conversación. Hubo total apertura porque, frente a la nueva realidad económica, es lógico que pongamos todo sobre la mesa, no solamente los cambios planteados en el consenso fiscal, que tiene impacto sobre el presupuesto provincial y municipal”.
A diferencia de este año electoral, consideró que “el año que viene tiene que ser un bueno año para afrontar problemas estructurales que tiene la provincia. Esperemos que esta mesa de diálogo pueda dar un resultado a corto plazo y también tener continuidad durante el 2018. Para eso hay que correr el tema electoral, correr el tema político y pensar en el bien común de los ciudadanos, frente a una realidad complicada, con una industria que tiene que modificar esquemas de trabajo para ser competitiva. El estado todavía sigue invirtiendo mucho en salarios y no logra tener servicios a la altura que la comunidad necesita. Son todos desafíos que tenemos que afrontar en los próximos tiempos”.
Afirmó que desde el gobierno se realizó la convocatoria porque “estamos dispuestos a trabajar para que haya un acuerdo y porque hay un compromiso con nación. Queremos tener el punto de vista de los municipios para que lo que se presente en la Legislatura tenga el acuerdo de todos. Ojalá pueda ser así y, si no es así, la provincia tomará las decisiones que mejor crea convenientes”, advirtió, ante la decisión de “enviar a la Legislatura los proyectos para cumplir con el consenso fiscal y comenzar el 2018 de manera ordenada. Ojalá lo podamos hacer con el visto bueno de las municipalidades”.
“Yo soy optimista y tenemos vocación de poder llegar a un acuerdo. Esperamos mañana tener una reunión de cierre o tal vez haga falta alguna otra reunión, pero lo que no se resuelva mañana se tendrá que resolver el miércoles. No hay mucho más plazo que ese”, sentenció.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar