“No es fácil encastrar una tuerca en un bulón con los dedos escarchados”

“No es fácil encastrar una tuerca en un bulón con los dedos escarchados”

La de Ushuaia: una red vetusta y solo conocida por empleados ya jubilados.

Daniel Soro, director provincial de la DPOySS, se refirió a las dificultades que se debieron afrontar para mantener constante la provisión de agua a los vecinos, luego de la rotura de un acueducto principal. “Algunos nos dicen despectivamente ´empleados públicos` cuando ven a varios trabajadores alrededor de un pozo… pero hay que entrar al agua helada para manipular llaves y válvulas con temperaturas bajo cero” – sostuvo.
“No es fácil encastrar una tuerca en un bulón con los dedos escarchados”
El fueguino Daniel Soro, director director provincial de la DPOySS, es conocido cariñosamente con el apodo «Manzanita».

Gran parte de la ciudad, incluido el Hospital Regional Ushuaia y la Clínica San Jorge, además de escuelas y organismos públicos, padeció durante 48 horas la falta de agua.
En la fecha patria del 25 de Mayo y el día siguiente, demandó de parte del personal de Obras y Servicios Sanitarios, larguísimas horas de trabajo para primero, detectar el lugar en donde se estaba produciendo una importante fuga de agua potable hacia los pluviales que desembocan en la bahía; después romper la gruesa capa de pavimento de la calle Magallanes para poder acceder a la rotura de un caño mayor; luego localizar las llaves de corte sepultadas en lugares que solo los más viejos empleados del organismo, ya jubilados, recuerdan y finalmente, cortar el tramo del acueducto rajado y reemplazarlo por otro nuevo.
El 1ero de Junio, la DPOySS volvió a cortar el agua en horas de la mañana del día feriado: “Una de las cintas de estribo se cruzó y no quedó bien, acusando una pequeña pérdida. Debido a eso preparamos un juego de piezas nuevas. Cortamos un pedazo de caño y se lo llevamos al tornero mientras nos abocábamos a encontrar y a verificar las válvulas y llaves de corte. Como hacía mucho tiempo que no se usaban debimos lubricarlas con aceite para que al accionarlas cortaran el agua y así facilitarle al personal que pudiera trabajar en un pozo algo más seco. También estuvimos toda la semana tratando de encontrar una válvula de corte trabada” – agregó Daniel Soro, empleado de planta y funcionario de la DPOSyS.
“El día 25 de mayo se hizo una reparación provisoria y luego el 1ero de junio se colocaron piezas y un pedazo de caño nuevos. Fuimos buscando llaves de cierre y válvulas que no figuran en los planos. Hay cañerías viejas sobre las que poco y nada se sabe porque están en un plano en la memoria de los más antiguos empleados ya jubilados”. Así tuvimos que ir a tientas, buscando llaves y válvulas y probando si cortaban o no.

“No es fácil encastrar una tuerca en un bulón con los dedos escarchados”
A las tareas de refuncionalización de tres válvulas exclusas sobre la cañería principal: una ubicada en calle Karukinka y Magallanes; la otra en calle Onas y Magallanes y la tercera en Magallanes y Piedrabuena se sumará proximamente la colocación de una cámara ubicada en el centro de la calle y se verificará que no haya pérdidas.
Finalmente Soro, agradeció “muy especialmente a todo el personal que trabajó y se organizó para realizar un trabajo programado; también al personal de la empresa de Pablo Clausen; a Tornería Daptor, de Diego Pi; a don Soto Vera, dueño de la retroexcavadora que alquilamos. Trabajar con estas condiciones climáticas y en el agua tan fría, es muy duro. Tal vez la gente no entiende por qué en este tipo de trabajos hay tanta gente alrededor de un pozo y nos catalogan como empleados públicos, de manera despectiva… Hubo que entrar de a grupos al pozo para manipular caños y llaves, entre otras herramientas. Tratar de encastrar una tuerca en un bulón se convierte en una tarea titánica cuando se tienen los dedos escarchados por el agua fría. Hicimos un trabajo coordinado a partir de las 5 de la mañana del 1ero, para afectar lo menos posible a los usuarios. A las 6 cortamos el agua para hacer las reparaciones en un trabajo en conjunto con la gente de las plantas. Teníamos que estar atentos si se prolongaba el corte en el transcurso del día para aprovisionar al Hospital Regional Ushuaia y la Clínica San Jorge, en donde no faltó el vital elemento”.

¿Por qué el agua sale tan turbia?

Precisamente porque el agua se desplaza por los caños mayores y provoca cierta turbiedad cuando se abre el grifo.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar