No habrá salmoneras en el Canal Beagle, ni del lado argentino ni del chileno

EL GOBIERNO CHILENO INTIMO A LA EMPRESA NOVA AUSTRAL A DESARMAR Y RETIRAR LAS JAULAS QUE YA HABIA INSTALADO.

Gracias a la activa protesta de la vecina comunidad de Puerto Williams y tal como ocurrió en Ushuaia, las aguas compartidas del canal podrán seguir libres de la contaminación propia de la actividad de cría de salmones.

La preocupación de gran parte de la población de Ushuaia ante la instalación de jaulas propias de la cría de salmones en el sector chileno de las aguas del Canal Beagle y su negativo impacto de contaminación y afectación del turismo, por ahora al menos, ya no tiene sustento.
Luego de conocerse un estudio de factibilidad de instalación del mismo tipo de actividad en la zona de Almanza, las autoridades de la actual gestión de Rosana Bertone desestimaron oficialmente de plano cualquier posibilidad de que ese tipo de industria se realice en la jurisdicción de la provincia. No obstante, en cercanías de la chilena localidad de Puerto Williams, la empresa Nova Austral instaló las características jaulas para iniciar una explotación intensiva, tal cual ese país realiza en la zona de la Isla de Chiloé, con un nefasto saldo de contaminación para la vida humana y la de otras especies marinas.
Según consigna la prensa de ese país, la empresa salmonera Nova Austral fue instruida por la autoridad marítima de Chile a desarmar y retirar sus jaulas salmoneras instaladas en la zona de Puerto Williams sobre el Canal de Beagle. Las comunidades Yagan y Kawesqar celebraron con gran júbilo la medida.
La autoridad marítima de Chile notificó fehacientemente a la empresa Cabo Pilar SA perteneciente a Nova Austral, lo resuelto por la subsecretaría para las Fuerzas Armadas en las resoluciones 1873-1874-1875 y 1876, todas de fecha 26 de junio en la que dan por caducadas las concesiones en las que se encuentran ubicadas las jaulas de cría.
Mediante nota fechada el 22 de julio, se le solicita a la empresa enviar a la autoridad marítima local el plan de retiro de estructuras y artefactos navales que se encuentran actualmente en las concesiones caducadas del sector Paso Picton de acuerdo a los plazos establecidos en el artículo 73 de la Ley General de Pesca de ese país.
Según publica el periodista Rafael Cheuquelaf Bradasic de Punta Arenas “ha trascendido que la misma empresa ha desistido de relocalizar sus centros de cultivos, que pretendían sacar del Parque Nacional “Alberto de Agostini” para llevarlos a la Reserva Nacional Kawesqar”.
“Esto es fruto de una valiente lucha librada por comunidades locales de Magallanes contra una empresa financiada por capitales noruegos, que falseó sus cifras de mortandad, adulteró muestras de suelo marino y que así obtuvo un millonario subsidio estatal y una certificación internacional, que ahora se les ha retirado. El desarrollo de nuestra región no puede apoyarse en industrias insustentables y destructoras de entornos, que finalmente terminan produciendo pobreza y no prosperidad”.

INVESTIGAN PRESUNTO FRAUDE AL FISCO

El medio periodístico ITV Patagónica.com informó que la Justicia chilena ampliará la investigación contra la empresa Nova Austral ante un posible fraude al fisco por el cobro indebido de beneficios de la Ley Navarino.
El Servicio Nacional de Pesca ingresó al Ministerio Público una denuncia para que investiguen las actuaciones de la empresa salmonera, entre ellas la entrega de datos falsos sobre la mortandad de peces y obstrucción a la investigación por no aportar a tiempo información aclaratoria que exigió la autoridad, pero la Fiscalía en Magallanes no esperó esa denuncia formal y antes había iniciado una investigación de oficio.
El fiscal regional ya pidió información a varios servicios públicos y ordenó investigar a las brigadas de delitos económicos y de delitos medio ambientales de la PDI. Se anticipa una pesquisa penal a fondo, a cargo del fiscal regional.
Es de destacar que que a fines de junio de este mismo año en un reportaje del diario electrónico El Mostrador se reveló una manipulación en las cifras de mortandad de peces en los centros de cultivo que la empresa opera en Magallanes para ocultar información al Servicio Nacional de Pesca.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar