“No nos olvidamos de que tenemos una reserva natural, al contrario, la respetamos y cuidamos”, dijo Muñiz Siccardi

"No nos olvidamos de que tenemos una reserva natural, al contrario, la respetamos y cuidamos", dijo Muñiz Siccardi

Obra en la pasarela Fique.

«La intención es que la pasarela no invada ninguna de las bahías, para darle una continuidad al lugar y que exista la posibilidad de que la Bahía Encerrada siga creciendo. Además de contar con un paseo sin tierra, con lugar para sentarse y disfrutar», explicó la Secretaria de Planificación e Inversión Pública de Ushuaia.

"No nos olvidamos de que tenemos una reserva natural, al contrario, la respetamos y cuidamos", dijo Muñiz Siccardi

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, se refirió a las obras de embellecimiento que se realizarán en la Pasarela Fique, Kuanip, San Martín y la escalera Belgrano, financiadas por el CAF.
«Con el proyecto de Kuanip empezamos en 2019, pero luego vino la pandemia y demás. Y, en el 2021, el Intendente ya venía pidiendo que hiciéramos algún trabajo en la Pasarela Fique», recordó en diálogo con la prensa.
En esta línea, narró que «primero tuvimos que hacer la remediación por los problemas de la Bahía Encerrada, la Alcantarilla y demás. Luego hicimos miradores y pasarelas. Quisimos mejorar ese lugar. Ayer nos comentaban desde ambiente que la organización ha manifestado que han vuelto aves que ya no estaban».
Sobre el plazo de obra, la Secretaria contó que «es de 14 meses, para la pasarela, Kuanip, las tres cuadras de San Martín y la escalera de Belgrano. En el centro el paso será lento, en la pasarela será cotidiano. El lunes se comenzará con algunos trabajos, ya se está gestionando con la DPE para correr las columnas y demás. Estará a oscuras hasta que volvamos a colocar lo que corresponde».
Asimismo, Muñiz Siccardi aclaró que «lo que se ha resuelto es que hasta el 10 de enero no se trabajará en ninguno de los centros, con el fin de evitar inconvenientes por las fiestas. Luego hablaremos con las empresas y definiremos los frentes a atacar. El objetivo es que el comercio siempre pueda tener ingresos y perjudicar lo menos posible. Seguramente con veredas rotas será más difícil, pero la intención es trabajar y terminar en el plazo que corresponde».
Sobre las tareas en el Puente sobre el Arroyo Grande, la Secretaría reconoció que estuvieron «complicados, las temperaturas altas hicieron que tengamos una corriente muy fuerte. Ayer retomamos tareas y esperamos que en diciembre podamos avanzar. La empresa tiene buena predisposición, esperamos arrancar de vuelta para que no haya tanto cauce».

"No nos olvidamos de que tenemos una reserva natural, al contrario, la respetamos y cuidamos", dijo Muñiz Siccardi
«Quedará habilitado el puente como está, hasta que construyamos la primera parte agua abajo. Cuando esté habilitada, se demolerá el puente viejo hasta que esté el otro sector. Con la ingeniería que hemos hecho no habría corte», anticipó.
Por otro lado, habló sobre la bicisenda Pensar Malvinas y destacó que «es la obra que avanza más rápido. Anteayer se hormigonaron 50 metros lineales. Se están colocando los indicadores del cruce de calles. Se sigue con los nuevos movimientos de suelo. Anteayer estábamos hormigonando en Andorra».
Y adelantó que «la otra bicisenda que va a salir es la de la pasarela. También se está trabajando en otras que podrían unir la urbanización San Martín hasta Irigoyen. Hay varios proyectos, pero buscamos financiamiento».
Al mismo tiempo, habló sobre la fábrica de asfalto presentada por el Municipio y subrayó que «es la más nueva de la provincia, tiene todos los cuidados para el medioambiente. Empezamos a poner todo lo que hay que poner de infraestructura y conocimientos. No sé si llegaremos a ponerla en funcionamiento en esta temporada, pero lo vamos a intentar».
Por último, precisó que «es de asfalto en caliente, vamos a acondicionar el lugar en el que irá instalada, tanto la parte física como de servicios. Obviamente lleva una emulsión de asfalto, asfalto, arena y piedra partida. Eso se mezcla a altas temperaturas y produce lo que conocemos como el asfalto que se vuelca en las calles».
«Necesitamos la capacitación de un plantista para que sepa manejarla y la formación de la parte técnica. Lo importante es que está acá y podemos realizar tareas», cerró.


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