“No perdimos la contención de los pacientes”, afirmó Di Giglio

La ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, detalló información acerca de los dos fallecidos en la ciudad de Río Grande informados el día jueves por la tarde. También se refirió a la situación epidemiológica en la provincia.

Di Giglio relató en conversación con la prensa que “una de las personas que se confirmó que tenía COVID había fallecido 48hs antes pero en su domicilio, entonces se realizó el hisopado post mortem y se confirmó el positivo. Esta persona tenía 84 años y convivía con personas en proceso de recuperación de COVID pero no tuvo síntomas”.

Respecto a la otra persona fallecida, la ministra dijo que “tenía 42 años y algunos factores de riesgo. Había realizado una consulta en un centro de salud, en el cual se le indicó tratamiento, aislamiento y se le hizo hisopado. Esa persona llamó al 107 con gran dificultad para respirar que incluso los operadores advirtieron. La ambulancia llegó al domicilio y el paciente realizó un paro cardiorrespiratorio, se lo trasladó al hospital y lamentablemente falleció”.

“Hay casos que entre el 7mo y el 8vo día presentan cuadros respiratorios graves y agudos aunque en principio hubieran tenido síntomas más leves, hay que estar muy atentos”.

Particularmente sobre Río Grande, la ministra dijo que “la situación es muy difícil, en Ushuaia se pudo contener, hemos podido internar a los pacientes. La situación en Río Grande es distinta porque son muchos casos en un período corto de tiempo, y es consecuencia de que una persona trasmite rápidamente la enfermedad a muchas personas”.

“Esperamos que en los próximos días como consecuencia de la búsqueda activa de los casos, disminuya la cantidad de contagios por las medidas que tomamos y porque se aíslan los casos positivos, que es fundamental. No perdimos la contención de los pacientes como en otras ciudades o como ocurre en Buenos Aires y eso es muy importante”, ratificó la ministra.

“El virus tiene alta tasa de trasmisión. En general hay pocos síntomas en pacientes jóvenes,  de entre 20 y 35 años, como fueron más o menos los primeros 100 casos de Río Grande pero ahora presentan síntomas los convivientes de ellos, que en muchos casos son adultos mayores o con riesgos y por eso requieren internación”.

Di Giglio dijo que “esto es minuto a minuto, ayer viendo que seguía incrementándose la situación después de 10 días de restricción de las reuniones y notando que no hay un gran cumplimiento en algunos sectores, habiendo analizado los datos y con el objetivo de disminuir la circulación de personas es que se decidió el cierre total de actividades porque si no es imposible de controlar. Así se disminuye la velocidad de trasmisión del virus y la circulación”.

“Esperamos que los próximos días baje la circulación, los positivos están aislados y hay 200 positivos que ya no trasmiten la enfermedad. Tenemos que poner el foco en los positivos con factores de riesgo y en la búsqueda activa de personas con síntomas para aislarlos. Es importante decir que si alguien tiene dificultad respiratoria si o si hay que llamar a la ambulancia, no hay que esperar el hisopado ni su resultado”.

“Nosotros aislamos los contactos estrechos también antes que desarrollen síntomas. Cada positivo tuvo contacto estrecho más o menos con 30 personas. Pero si son aislados no transmiten la enfermedad, por lo que con todas estas personas aisladas y las medidas va a disminuir la velocidad”.

Finalmente Di Giglio dijo que “las personas que lleguen van a tener que permanecer en un hotel para hacer el aislamiento, en Río Grande lo estamos terminando de definir. El costo de los 14 días lo va a afrontar el viajero”.