“No podemos ser cómplices del perfeccionamiento de una tamaña mentira como es este proyecto”, dijo Becerra

“No podemos ser cómplices del perfeccionamiento de una tamaña mentira como es este proyecto”, dijo Becerra

El secretario observó que no se sabe el destino de los tres mil millones del nuevo endeudamiento, y “si son para salarios, obras o publicidad”, disparó. Respaldó la oposición del Partido Verde y espera el pronunciamiento del justicialismo.

El secretario de relaciones parlamentarias y articulación política del municipio de Ushuaia, Omar Becerra, efectuó serios cuestionamientos al proyecto ingresado este lunes por el Poder Ejecutivo, que se tratará en la sesión de mañana, y respaldó la oposición que ya hizo pública el Partido Verde, a la espera de que el justicialismo también tome postura.
“Lo vemos con mucha preocupación, porque desde el primer artículo plantea una emergencia por 12 meses, prorrogable por otros 12 meses. Es como abrir la Legislatura para tratar este proyecto y luego cerrarla por 24 meses”, señaló en diálogo con la prensa, en función de la delegación de facultades en el articulado.
“El gobernador siempre plantea un acompañamiento al presidente de la nación pero en Tierra del Fuego esto no existe. Nosotros vemos al presidente hablar con la oposición, con el jefe de gobierno porteño, con los intendentes, y el gobernador nunca convoca a los tres intendentes y en especial al de Ushuaia”, aseguró.
Destacó que “hubo un gran acompañamiento desde el intendente pero no ha habido un ida y vuelta con el gobernador”.
“No hay voluntad de que esta ley no se trate, porque se necesita atender necesidades que ha generado esta pandemia, pero se dicta una emergencia en forma retroactiva, ratificando un decreto que ha sido observado por el Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Estado. No es un buen arranque para tratar una ley de estas características, porque lo que fue cuestionado por los organismos de control se mete con fórceps desde el primer artículo. Como mínimo esto merece un análisis de distintos actores de la comunidad, porque se habla de una capitalización de dos mil millones de pesos, pero no sabemos si con las medidas que se dispusieron con anterioridad algún comerciante pudo acceder a los créditos que ya se estaban dando”, planteó.
“Se necesita la opinión de todos los actores y sectores, para que quede claro que este instrumento legal realmente va a atender la problemática de la actividad privada. Los trabajadores no han sido convocados y para esto hace falta tiempo. Hay que debatir todas las horas que sean necesarias”, manifestó el funcionario municipal.
Admitió la presunción de que los créditos pueden terminar beneficiando a grandes comerciantes o empresarios, que son los que califican en el banco: “El que está en el Veraz o en alguna situación irregular, no puede acceder al crédito, y los pequeños comerciantes o microemprendedores no califican para una línea de crédito. Hay algunos que tienen un poco más de espalda y son los que van a poder acceder, por eso hay que discutir una herramienta que cubra a todos los actores”, pidió.
“Esta ley vulnera la Constitución, compromete el futuro de la provincia y no da la posibilidad de debatir a los actores que necesitan ayuda desde el banco. No genera soluciones porque no llega a todos y otorga poderes absolutos por dos años. Además es una ley que perjudica a los municipios porque no se dice cómo se va a compensar la baja de recaudación de impuestos provinciales, que son coparticipables, y además estamos endeudando a la provincia”, detalló de las objeciones.
Becerra enfatizó en la falta de convocatoria porque “hubo 60 días de tiempo para debatir un proyecto y no podemos culpar a los legisladores porque no se sesiona. Acá debería haber convocado la presidente de la Legislatura”, dijo.
Asimismo, expresó sus sospechas ante la falta de claridad del destino del nuevo endeudamiento: “No sabemos para qué son los tres mil millones de pesos, si son para salarios, obras o publicidad”, disparó.
Respecto del menú de obras, observó que “salvo la ampliación del puerto de Ushuaia y un centro de rehabilitación, el resto ya venían de la gestión anterior”.
“No estamos de acuerdo con esta metodología y no podemos ser cómplices del perfeccionamiento de una tamaña mentira como es este proyecto. Los integrantes del Partido Verde se han expresado con una mirada totalmente diferente del oficialismo, y los legisladores justicialistas seguramente brindarán su posición en las próximas horas, porque no se puede aprobar cualquier barbaridad que va en contra de los intereses de los fueguinos, y no queremos que el más grande se quede con lo que le corresponde al más chico”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar