“No queremos créditos, necesitamos subsidios”, dijo un vocero del sector

“No queremos créditos, necesitamos subsidios”, dijo un vocero del sector

Empresarios y comerciantes gastronómicos autoconvocados volvieron a pedirle al gobernador que los atienda.

Titulares de confiterías, restaurantes y rotiserías, entre otras firmas dedicadas a la gastronomía local, se manifestaron a través de una solicitada difundida en Diario Prensa Libre para solicitar un auxilio económico en forma urgente.

El empresario y representante del sector gastronómico Walter Agra, habló con la prensa en representación de un grupo de empresarios gastronómicos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, que se autoconvocaron para manifestar la crítica situación por la que están atravesando a raíz de la imposibilidad de ejercer la actividad sin restricciones.

“La Municipalidad nos eximió del pago de un mes y medio de tasa municipal y en cambio el Gobierno provincial no nos dio respuesta alguna”.

Agra dijo que “necesitamos asistencia económica que no pase por el crédito, porque eso significaría terminar de arruinar al comercio local. Somos un grupo de autoconvocados que hace dos meses nos llamaron desde el gremio para ver si abríamos los locales. Así nos empezamos a conocer y optamos por trabajar juntos. El efecto psicológico está haciendo mucho daño y abrir los locales implica que perdemos plata porque tenemos muchos gastos, pero es una manera de sostener el empleo. En el grupo somos más de 70 locales de la provincia, empezamos a ver la temática, e hicimos una solicitada en los diarios para reunirnos con el gobernador Gustavo Melella, porque no tenemos respuesta de ningún tipo”, sostuvo el entrevistado.“No queremos créditos, necesitamos subsidios”, dijo un vocero del sector
Por otro lado, Agra manifestó que “pedimos audiencia con el intendente Walter Vuoto, quien en 24 horas nos atendió hace más o menos un mes y medio, y se puso a disposición para trabajar juntos. La Municipalidad nos eximió del pago de un mes y medio de tasa municipal y en cambio de parte del Gobierno provincial no tuvimos respuesta alguna. El Gobierno accedió al endeudamiento para ayudar a sectores como el nuestro pero a nosotros no nos llegó nada, ni siquiera nos concedió una reunión para explicarnos porque no nos llegó nada. Tenemos un plan de trabajo para compartir con el gobernador, presentamos la nota el 2 de julio y sabemos que la vio, pero no nos dio ninguna respuesta”.
Respecto a la situación del sector, el empresario dijo que “en marzo había 5.500 empleados en blanco, hoy hay alrededor de 3.500. Los 70 autoconvocados tenemos más del 30% del total de los empleados, lo que es una gran cápita. Lo cierto es que los fondos no llegan y además nosotros no queremos créditos sino subsidios. Quizás si el gobernador escuchara nuestra propuesta podríamos ayudarnos entre todos”.
Acerca de la difusión de la problemática, Agra advirtió que “queremos que los trapos los lavemos en la provincia pero vamos a llevar esto a los medios nacionales si no nos dan bola. En principio no queremos que salga de acá”.

“En marzo había 5.500 empleados del sector gastronómico en blanco. Hoy hay alrededor de 3.500”.

Consultado sobre el reclamo efectuado por fuera de la Cámara que los nuclea, el comerciante respondió que “con la Cámara no sabemos qué pasa, tengo 8 años de gastronómico en la provincia y 35 años en el rubro. En esos 8 años y en lo que a mí respecta nunca me llamó nadie de la Cámara, ni siquiera para asociarme.

“Necesitamos asistencia económica que no pase por el crédito, porque eso significaría terminar de arruinar al comercio local”.

No obstante estoy convencido de que tenemos que alinearnos a la Cámara, por lo que sería bueno que nos convoquen y que hagan una reunión. Ellos saben que existimos. Nosotros no intentamos hablar con ellos porque la Cámara es la que nos representa y somos respetuosos de eso”.