“No queremos que el plan de salud provincial esté solo en manos de Sánchez Pósleman

REPRESENTANTES SINDICALES DE UTHGRA, UOM, COMERCIO, ATE Y CAMIONEROS SE PUSIERON A DISPOSICION DEL GOBERNADOR GUSTAVO MELELLA PARA AFRONTAR UN POSIBLE PICO DE CASOS DE CORONAVIRUS.

El gastronómico Ramón “Moncho” Calderón consignó que “la infraestructura con la que cuentan los gremios, profesionales y aparatología,  pueden resultar de gran utilidad en un plan de salud que contenga a todos los fueguinos.  Para ello ponemos a disposición la Clínica San Francisco, la de la UOM, todo su equipamiento y los quinchos, espacios deportivos y sedes gremiales para lo que se necesite”.

Diario Prensa Libre entrevistó al titular del sindicato que representa a los trabajadores gastronómicos, UTHGRA, Ramón “Moncho” Calderón, luego de la reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno con el mandatario Gustavo Melella y referentes de los gremios de la UOM, Comercio, Camioneros y ATE.

“Quisimos entrevistarnos con el gobernador para conocer cuál es el proyecto de salud para nuestra provincia y para poner a disposición el valioso recurso humano de excelente formación, moderna aparatología y capacidad edilicia con que contamos.  Sinceramente teníamos miedo de que el plan estuviera apuntado hacia un solo lugar manejado por el doctor Carlos Sánchez Pósleman – propietario del Sanatorio San Jorge –  y nos parecía que no tenía que ser así.  Planteamos la necesidad de proyectar la salud de manera más amplia y abarcativa, incluyendo a otros actores, a otros profesionales, como es el caso nuestro, que contamos con un profesional de calidad como es Claudio Ponce.  Llevamos un proyecto de salud elaborado con la UOM, Comercio, UTHGRA, Camioneros y ATE y se lo expusimos al gobernador.

¿Qué respuesta les dio el gobernador Gustavo Melella?

Moncho Calderón: Se mostró muy interesado.  Nos pareció que estaba bastante bien informado de la realidad de cada sector y que está abierto a la posibilidad de que nosotros humildemente podamos aportar todo lo que desde nuestros sindicatos manejamos en el plano de la salud.

En la oportunidad nos adelantó que el día lunes próximo va a presentar el plan de salud de la provincia que como dije antes, a nosotros nos preocupaba que lo manejara un solo particular, por el alto costo que ello le significaría a los ciudadanos.   Sobre esta inquietud Gustavo Melella nos dijo que no va a ser así y que él está trabajando y viendo la manera de que no sea de esa forma.

Además del ofrecimiento ante el pico que se está esperando del coronavirus… ¿de qué otra manera el sector sindical podría aportar a la salud fueguina?

M.C.: Es muy importante tener en cuenta que además de atender a los afectados por la pandemia sigue existiendo la demanda regular de prestaciones médicas como por ejemplo la atención de embarazadas, la pediátrica, traumatología, kinesiología y odontología, entre otras. Al estar el hospital completamente abocado a los pacientes con coronavirus y la Clínica San Jorge dedicada a las patologías comunes, creemos que de producirse el pico de afectados por el COVID 19 podrían colapsar ambos en su capacidad de respuesta.  Por eso es que es fundamental prevenir esa situación porque ante la saturación de casos comunes que demanden los respiradores de la clínica y los profesionales que saben operarlos, el Dr. Carlos Sánchez Posleman va a tener que cerrar sus puertas cuando no pueda absorber más pacientes.  Es ahí en donde es fundamental que se nos tenga en cuenta porque además nosotros no esperamos cobrar, como sí sabemos que está haciendo el Dr. Sánchez Pósleman.  Por esa razón nos ponemos a disposición desinteresadamente y al igual que hizo el intendente de Ushuaia que ofreció los espacios municipales, nosotros queremos aportar la Clínica San Francisco, la de la UOM, con todo su equipamiento y nuestros quinchos y sedes para lo que sea necesario.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar