“No vamos a retroceder un paso en prorrogar el subrégimen”, advirtió el ministro Caballero

El titular de la cartera de industria reclamó certezas al Gobierno nacional y reiteró que la Provincia sigue trabajando en “garantizar el empleo y generar mayor producción y competitividad”.

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, se refirió a la intervención de la senadora Miriam Boyadjian en el Congreso, ante el jefe de Gabinete Marcos Peña. “Con todo el respeto a Miriam Boyadjian no involucraría en una pregunta al jefe de gabinete sobre la continuidad de la ley 19640 porque no tiene vencimiento. Sino confundimos a la gente. Cuando uno plantea el tema de esa forma, la gente se confunde porque la 19640 no involucra solo a la industria, sino a todo el que habita Tierra del Fuego”, sostuvo.
“Obviamente la respuesta del jefe de Gabinete no es lógica. Desde el Gobierno de la provincia hemos defendido cada producto el año pasado. Creemos que la mejor forma de crear empleo es generando producción e industrialización. No cabe ninguna duda que la discusión va a llegar mas rápido que tarde sobre las condiciones de la prórroga, que es lo que hay que discutir y es lo que estamos haciendo. Estamos trabajando y hemos llevado propuestas para que mejore el subrégimen y sea mas productivo, apuntando a la competitividad”, informó en diálogo con la prensa.
“De alguna manera la inversión que una industria hace en un lugar hace que permanentemente se esté evolucionando tecnológicamente. Uno no puede generar una desinversión porque sino queda fuera del mercado de la oferta del producto. Ese es el mayor problema que genera la incertidumbre. Por eso el Gobierno nacional debe dar certezas”, reclamó Caballero.
El ministro comentó que “la semana pasada estuvo Antonio Caló en la provincia y referenció que no cabe dudas que hay que dar certidumbre y que la industria electrónica debe continuar en Tierra de Fuego. Nada puede reemplazar lo que la industria genera hoy en Tierra del Fuego. Pero por otro lado, hay que mejorar”.
Caballero replicó a las críticas por la falta de defensa de la industria desde el Gobierno provincial ante Nación. “Desde el Gobierno de la provincia, para aquellos que dicen que no defendemos la industria, la propia gobernadora en todos sus años de gestión como diputada y senadora se ha puesto al frente de la defensa. Y por otro lado, no solo demostramos al Gobierno nacional los precios reales de la industria, que el problema de comportamientos de precios es estructural por la presión fiscal, tributaria, los costos logísticos, la cadena de comercialización que se excede en valores de venta. El año pasado parecía que todos los meses desaparecía un producto. Y la realidad es que fabricamos los mismos productos que históricamente fabricó Tierra del Fuego”.
“Hemos llevado un proyecto de diversificación que el Gobierno nacional está analizando. Es todo un trabajo que no se resuelve de la noche a la mañana pero lo hemos encabezado y es el camino que queremos seguir. No vamos a retroceder un paso en prorrogar el subrégimen, garantizar el empleo y generar mayor producción y competitividad”, enfatizó el funcionario.
“Hay productos que tienen mejor crecimiento en la producción. Hay algunas mejoras en mayo y junio. Hay actores nacionales, provinciales, que generan incertidumbre. Y me parece que al contexto difícil que se vive, nos hace mal a todos. Si hoy tenemos una mejora en algunos puestos de trabajo, también hay que reconocerlo. De a poco el empleo se empieza mejorar y eso no es casualidad. Es fruto del trabajo del Gobierno provincial para defender cada puesto de trabajo y que cada empresa tenga apoyo para salir de la situación adversa que tiene”, recordó.
Finalmente, Caballero informó que “a la tercer semana de junio, el cierre de empleo fue de 10.520 trabajadores con un crecimiento de mas de 300 puestos de trabajo en la provincia durante este mes. Eso también hay que resaltarlo”.