“No vamos a volver rápido a las escuelas”, afirmó Trotta

“No vamos a volver rápido a las escuelas”, afirmó Trotta

El Intendente de Ushuaia se reunió por videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación.

 

El intendente Walter Vuoto junto al ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta participó de una videoconferencia a la que fueron invitados los directivos de las escuelas experimentales de la ciudad de Ushuaia. El tema principal fue analizar cómo continuará el proceso de aprendizaje en el marco de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Vuoto resaltó en la oportunidad la trascendencia “de que el modelo educativo de nuestra ciudad esté presente en la agenda nacional y que el Ministro de Educación de la Nación pueda contar con la mirada del interior y de nuestra Patagonia de primera mano a través de sus directivos y docentes. Ellos son protagonistas de la educación y los que están al frente de las instituciones y del aula”.
El intendente destacó asimismo que “el ministro Trotta tiene desde siempre una profunda mirada federal por lo que vamos a estar trabajando en una agenda común para seguir a futuro”.
Los docentes agradecieron a su vez la oportunidad de poder hablar en forma directa con el ministro y relataron distintas experiencias que están llevando adelante junto a los alumnos de la ciudad.
El profesor Mariano Leguizamón, en relación a la adecuación de las formas de interactuar con el alumnado en situación de cuarentena, dijo que “estas nuevas maneras de mantener encuentros nos genera nuevos desafíos desde lo educativo y nos invita a acelerar la incorporación de las tecnologías tanto en las escuelas como en las familias. Para ello, una vez que monitoreamos la situación socioeconómica familiar de cada educando y logramos que la gran mayoría del alumnado pueda tener su computadora nos avocamos a encontrar respuestas a la pregunta sobre cómo podíamos hacer para que la escuela siga presente junto a cada uno de los chicos”.
A su turno el profesor Sebastián Puig Ubios hizo un repaso de la historia de las escuelas experimentales: “Esta propuesta pedagógica arrancó en la ciudad de La Plata y en el año 93 llegó a Ushuaia a pedido de los padres, para implementarse desde el Municipio. Tierra del Fuego es la única provincia del país que tiene escuelas experimentales en las tres ciudades. Hoy contamos con dos profesorados, de nivel inicial y secundario, por medio del Instituto de Educación Superior Terranova que forma docentes. Recién en el año 2016, se creó formalmente en nuestra ciudad el Instituto de Educación Superior. El título tiene hoy validez provincial y estamos trabajando en la validez nacional.”
Los maestros sostuvieron por último que “desde la Municipalidad nos dieron libertad, no nos impusieron nada y entendieron y entienden que hay un grupo de docentes y de padres que están comprometidos con esta forma de educación”.
Del encuentro participaron la secretaria de Educación y Cultura, Angelina Carrasco y la subsecretaria de Cultura, Belén Molina; el director del Instituto de Educación Superior “Terra Nova”, Prof. Sebastián A. Puig Ubios; la subdirectora, Prof. María Patricia Ottogalli y la jefa de Departamento, Prof. María Ortíz; el director de la Escuela Provincial Municipal Experimental “Las Lengas”, Prof. Diego López Silva; la directora de la Escuela Provincial Municipal Experimental “La Bahía”, Prof. Cecilia Urruty; el director de la Escuela Provincial Municipal Experimental “Los Alakalufes”, Prof. Mariano Leguizamón; la directora del Jardín Maternal “Los Zorzales”, Prof. Pastora Kama y los maestros Sheryl Macnie, Luciana Schvartzman, Adrián Bugnest, Mirta Giménez, Marcelo Huergo, Sebastián Iglesias, Mariana Roldán, Laura Aguirre y Paula Bernardez.

LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El ministro de Educación Nicolás Trotta agradeció a los docentes y al intendente Vuoto por el contacto y reflexionó: “La pandemia va a tener un gran impacto en nuestras escuelas y en nuestra estructura socioeconómica. En el campo educativo estos últimos cuatro años se caracterizaron por un proceso de desinversión a nivel nacional y se dejó atrás la voluntad de construcción de consenso entre los actores educativos. No obstante esta crisis nos va a dejar algunos activos, como el reconocimiento social que hoy tienen nuestros maestros. La no concurrencia física a las escuelas hizo revalorizar el trabajo del docente en el aula y el rol institucional que tienen nuestras instituciones. La familias y las escuelas son dos instituciones fundamentales para acompañar a los más pequeños. El acceso a la tecnología para el aprendizaje también es muy importante para los chicos, para las familias y para las escuelas. Más importante que acompañar en este proceso de aprendizaje, hoy día lo es acompañar este proceso de incertidumbre para los más chicos. Cómo enfrentar este desafío para los más jóvenes, que nos va a marcar para toda la vida, forma parte también de este aprendizaje. Esta crisis pone asimismo en discusión el sistema de evaluación de nuestras instituciones. Es un hecho que no vamos a volver rápido a las escuelas, por lo que tenemos que aprender también nuevas formas de vincularnos y de enseñar y acompañar a nuestros niños y jóvenes. Hasta que no haya una vacuna, el distanciamiento social va a ser una realidad en nuestras escuelas”.


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