Nokia comenzará en dos meses a producir en TDF con una inversión inicial de 30 millones de dólares

La marca regresa después de cuatro años de ausencia y lanza tres modelos de smartphones.

La empresa HMD anunció el regreso de los teléfonos Nokia al mercado argentino y presentó la nueva línea de smartphones que comercializará este año y que en al menos en dos meses comenzará a fabricar en la planta que su socio local acondiciona en la provincia de Tierra del
Fuego.
El vicepresidente para Américas de HMD, Maurizio Angelone, dio a conocer este mediodía en un encuentro con la prensa la nueva línea de smartphones que comenzará a comercializar la marca en el país y dio detalles sobre la etapa productiva local que prevé la marca para fortalecer su regreso.
HMD es una firma finlandesa que desde 2016 tiene los derechos para diseñar, fabricar y vender smartphones bajo la marca Nokia, así como también para vender sus celulares tradicionales.
La empresa asociada Solnik iniciará un proyecto de producción local en Tierra del Fuego que contará con la articulación y transferencia de know-how desde FIH, lo que anticipan permitirá producir “millones de equipos al año” y un “número importante de puestos de trabajo” directos e indirectos, aunque en ninguno de los dos casos se quisieron precisar las cifras.
Nokia, a través de HMD, vuelve al mercado argentino de la mano de tres celulares con Android puro: el Nokia 1, Nokia 3 y Nokia 6.1. Los dos primeros modelos ya se pueden conseguir en tiendas online y el tercero desembarcará en julio, según se destacó en la presentación que hizo la compañía en Buenos Aires.
Esta primera tanda de teléfonos vienen importados de China y Vietnam donde están las sedes de la fábrica Foxconn con las que trabajan. Además de poder adquirirse los equipos online, pronto llegarán a las tiendas físicas. En este inicio, HMD Global colaborará con la empresa argentina Etercor y las principales cadenas de retail del país para la importación y distribución de su material.
Ya a partir de septiembre, los móviles se comenzarán a fabricar en Argentina, más precisamente en Tierra del Fuego, gracias a una alianza con la empresa Solnik que se encargará de producir los teléfonos. Así, la marca comenzará a ensamblar en la Argentina tras cuatro años de ausencia.
“Se plantea una inversión inicial de 30 millones de dólares y la contratación de 200 personas en esta primera etapa”, destacó Juan Pablo Baiardi, gerente general de Solnik, en el marco de una conferencia de prensa.
La compañía de Tierra del Fuego también se encarga de producir la tecnología inverter de LG y celulares Hyundai, entre otros tantos productos para diferentes marcas.
“Argentina es un mercado muy importante porque es un país donde la marca es muy querida y uno de los mercados más grandes, a nivel regional es el tercer mercado después de de Brasil y México”, aseguró Maurizio Angelone, vicepresidente para Américas de HMD Global. Y añadió que más allá de los vaivenes económicos del último y tiempo y cualquier posterior turbulencia financiera que pueda haber en el país, “hay un plan a largo plazo” para invertir y producir localmente.

Los equipos

Los móviles están equipados con Android puro, tal como ocurre con los Motorola. Esto quiere decir que no hay una capa de personalización en el software como en otras marcas. A su vez, las actualizaciones llegan primero a estos equipos.
De hecho, todos los modelos que se lanzaron tienen Android Oreo, la última versión disponible del sistema operativo de Google. Y una vez que la versión final de P, presentada en mayo, esté habilitada se incorporará “muy pronto” a toda la línea de smartphones, según destacaron.
También se explicó que los móviles recibirán un parche con actualizaciones por mes. Esto es fundamental para asegurar una buena experiencia de usuario y, sobre todo, para fortalecer la seguridad ante posibles ataques.

Nokia 1
Es un celular gama baja, con una pantalla de 4,5 pulgadas y un procesador Mediatek de cuatro núcleos a 1,1 Ghz. Cuenta con 8 GB de almacenamiento (expandible hasta 128 GB) y una memoria RAM de 1 GB.
Está equipado con Android Oreo, edición Go, que es la versión del sistema operativo de Google para equipos de entrada. Permite hacer un uso más eficiente de los recursos.
Cuenta con una cámara trasera de 5MP con flash y una frontal, de 2 MP. La batería es de 2.150 mAh y tiene micro USB, wifi, 4G, bluetooth y radio FM. El equipo está disponible en azul y rojo a un precio de $4.399

Nokia 3
Cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, con Gorilla Glass y un procesador Mediatek de cuatro núcleos a 1,3 Ghz.
Tiene 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno (expandible hasta 128 GB). Tanto la cámara frontal como la trasera ofrecen una resolución de 8 MP y apertura f/2.0.
Cuenta con wifi, 4G, giroscopio, acelerómetro y sensor de proximidad. La batería es 2.650 mAh y tiene micro USB. Está disponible en color azul, a un valor de $6.499.

Nokia 6.1
Es el más avanzado de los tres. Tiene pantalla de 5,5 Full HD y Gorilla Glass. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 630 de ocho núcleos a 2,2 Ghz, 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno (expandible a 128 GB).
La cámara principal es de 16 MP, con apertura focal 2.0 y flash dual. La lente es Carl Zeiss; en tanto que la frontal es de 8MP con apertura f/2.0. La función dual sight (vista dual) permite usar las dos cámaras en simultáneo para así, por ejemplo, hacer una foto, un video o streaming donde se vea lo que está frente y detrás de la cámara al mismo tiempo.
La batería es de 3.000 mAh y tiene wifi, 4G, giroscopio, acelerómetro, sensor de huellas dactilares y USB tipo C. Está disponible en negro y blanco a un valor de $12.999.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar