“Nos avisaron cinco horas después de la detención…”

LOS FAMILIARES DE MAZZONE PIDEN EXPLICACIONES.

El hombre de 40 años que falleció ayer al mediodía en el Hospital Regional Ushuaia, Amilcar Mazzone era conocido por su desempeño en el Cuartel de Bomberos Voluntarios Zona Norte, lugar en el que se desempeñó entre los años 2005 al 2016, oportunidad en la que renunció aduciendo que iba a necesitar más tiempo para dedicarse al estudio y trabajo.
Sus familiares lo acompañaron durante las horas de agonía en la que los médicos les habían advertido que en caso de sobrevivir, el paciente podía permanecer en coma y hasta en estado vegetativo por el grado de intoxicación que registraba su organismo.
Pese a su estado, a través de las redes sociales la familia negaba la versión que había circulado acerca de la muerte de Amilcar, la que al producirse provocó una airada reacción: denunciaron al juez federal Federico Calvete y a la Gendarmería Nacional por, dijeron, haber retardado su traslado a la guardia del HRU y por haberles informado recién cinco horas después de la detención acerca de la situación de su hermano.
En su cuenta de Facebook, uno de sus hermanos consignó textualmente: “Amilcar esta vivo gente. Dejen de darle bola a los portales de Internet. Su familia y sus amigos más cercanos estamos acompañándolo en el hospital”. “Mucho puterío, mucho puterío, mucha foto, mucho video… nosotros, la familia, lo único que sabemos es que mi hermano estaba bajo custodia de la Gendarmería y ahora esta en terapia intensiva. De lo cual nos enteramos 5 hs más tarde, por el amigo, del amigo, del hermano del amigo, que es amigo de los gendarmes. Momento en el que yo personalmente, fui a Gendarmería y me mandaron al Juzgado Federal a preguntar, porque ellos no sabían nada. En el Juzgado Federal no nos dijeron ni qué paso, ni por qué no habían avisado a la familia del estado de salud de Amilcar. Porque había secreto de sumario… Dr. Calvete: ahora que ya no hay secreto de sumario, (ya que todas las imágenes del procedimiento son públicas,) ¿nos podrá decir qué le pasó a mi hermano mientras estaba en custodia de Gendarmería? Y si paso lo que dicen: ¿por qué no lo llevaron al hospital en vez de al escuadrón?
Imagino que gente dedicada a eso, tiene los conocimientos para saber las consecuencias de los supuestos actos… A tres cuadras del hospital estaban… A los amigos les decimos muchas gracias y muchas fuerzas. A los demás tranqui, que nosotros somos de acá y ya estamos acostumbrados a la gente que tiene una vida tan aburrida que tiene que hablar de la vida de los demás. Pueden seguir hablando sin problemas, que realmente no nos importa….”.

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD

Según las primeras informaciones ya que por el hecho, solo el Secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto se refirió al mismo en los medios de comunicación, indicando que tras el procedimiento quedaron detenidas varias personas, entre ocho y diez sujetos, se secuestró una importante suma de dinero, celulares. También el funcionario había revelado que “una de las personas tragó cocaína y tuvo un paro cardiorespiratorio en el Hospital Regional Ushuaia, se la tragó en el momento de la detención”, el cual luego de las averiguaciones resulto ser Mazzone.
Aunque a pesar de los días transcurrido hasta el momento los involucrados en el operativo, Gendarmeria Nacional, el Fiscal Federal, ni desde la Justicia Federal dieron a conocer los resultados del mismo, ni se conoció la identidad de los detenidos, los cuales hasta el momento no se sabe si prestaron declaración indagatoria o no ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario. Efectivos de Gendarmería Nacional lograron exitosamente retirar de circulación de las calles de la provincia a una banda que se dedicaba al narcomenudeo de cocaína, marihuana y otras sustancias prohibidas, ayer, en Ushuaia.
Todo comenzó cuando los efectivos hicieron señas a un automovilista de que se detuviera. Haciendo caso omiso, el sujeto no titubeó en embestir al gendarme que tenía parado frente a su vehículo, luego de lo cual se dio a la fuga, debiendo sus compañeros accionar sus armas reglamentarias. Ese fue el inicio de una persecución y una cadena de operativos que terminaron a altas horas de la noche y durante la cual se hicieron allanamientos en cinco domicilios distintos con diez detenciones”.
El hecho curioso lo dio uno de los sujetos, quien momentos antes de ser detenido tomó la decisión de ingerir la droga que portaba, sufriendo cuatro paros cardiorespiratorios que pusieron gravemente su vida en peligro. En la guardia del nosocomio le practicaron resucitación cardíaca, logrando sacarlo de la emergencia aunque deberá continuar internado en terapia intensiva por un tiempo no precisado dado que podría quedar con graves secuelas en su salud.
Al cierre de la presente edición la Justicia Federal trabajaba en concordancia con otros juzgados del norte del país para intentar determinar desde qué sitio provenía la droga que después se comercializaba en la provincia.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar