“Nos dicen que los estudios de ADN podrían tardar hasta 90 días…”

FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS FALLECIDAS EN EL INCENDIO OCURRIDO EL DOMINGO EN LA RUTA J PIDEN A LA JUSTICIA QUE ACELERE LOS PLAZOS PARA QUE LES HAGAN ENTREGA DE LOS RESTOS DE SUS SERES QUERIDOS CUANTO ANTES.

Los cuerpos permanecen en la morgue del Hospital Regional Ushuaia para su identificación científica, sin fecha estimada para que puedan ser velados e inhumados

Nicolás Quidel, amigo íntimo de la familia de Ayelén Macarena Ozuna, de 20 años de edad y su hijito Maximiliano Lionel Díaz Ozuna, de un año y cinco meses, fallecidos el domingo 5 de enero en una vivienda emplazada en la ruta complementaria J, dialogó con Diario Prensa Libre e hizo entrega de una nota que publicamos adjunta.

Nicolás fue consultado acerca de los contratiempos que están afrontando por estas horas los familiares de Ayelén y su hijo; los de su pareja y padre del niño, Michael Rubén Díaz, de 18 años de edad y los del matrimonio Echague Colague, propietario de la casa siniestrada, en lo que se refiere a las gestiones de determinación legal de la identidad de las víctimas.

“A través de esta nota dirigida a los medios de comunicación y mañana mediante otra que las familias van a ingresar por mesa de entradas en el Juzgado de Instrucción Nro 1 a cargo del juez Ignacio Javier De Gamas Soler, se va a solicitar que se reconsideren los plazos de entrega de los cuerpos, que nos dijeron que podía ser de 40, 50 y hasta 90 días”, sostuvo, agregando que al dolor de la pérdida se suma ahora la imposibilidad de darles cristiana sepultura.

Quidel dijo que el pedido también se hizo extensivo al gobernador Gustavo Melella “para que interceda para que los plazos se acorten”, a la vez que transmitió la voluntad de los familiares de las víctimas que perecieron y de las que sobrevivieron de “impulsar un proyecto en la Legislatura para que a ninguna otra familia le vuelva a pasar lo mismo en el futuro.  Si bien sabemos que este es el primer caso que requiere de una identificación de este tipo y rogando que no ocurra ningún otro, de producirse, al menos queremos propiciar que no se les sume más dolor sobre el dolor como nos pasa a nosotros. Tierra del Fuego es una provincia rica y seguro cuenta con profesionales como para poder desarrollar un lugar en donde se puedan hacer estos análisis o al menos, en el sur del país, en la Patagonia. Siempre va a ser más cerca que Buenos Aires adonde se deben enviar las muestras”.

AGRADECIMIENTOS

Nicolás Quidel, destacó el acompañamiento de la comunidad ante la tragedia que las familias involucradas atraviesan, señalando que “estamos muy agradecidos a la Comisaría 3era de Ushuaia y particularmente a la oficial Soledad Quintana, quien se puso a disposición a cualquier hora, de todos los familiares. Los integrantes de esa dependencia siempre estuvieron muy atentos y predispuestos.  Un agradecimiento especial también queremos manifestarle a la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno provincial, Malena Teszkiewicz Yuqueri, quien ofreció la ayuda que necesitáramos y que estuviera al alcance gubernamental, sin  escatimar en nada. Fue muy amable al igual que el gobernador, quien  estuvo al tanto de lo que ocurría y que nos hizo llegar el pésame.  Deseamos agradecerle también a la legisladora  Victoria Vuoto, que se comunicó con nosotros para ponerse a disposición de lo que se pudiera necesitar. Es muy reconfortante sentir el acompañamiento en un momento tan difícil como éste”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar